EN EL DÍA DE LA PATRIA
El día de la Patria es cuando, más allá de las celebraciones, debemos reflexionar sobre la razón de ser y el sentido del Perú, de esta nación nuestra de cada día con lenguas y culturas tan diversas que tenemos el deber de amar y la imperiosa necesidad de integrar.
Más allá de todos los cálculos políticos, la razón esencial de la ausencia de integración del Perú es esa variedad de culturas tan bien manejada, al servicio de sus intereses, por la izquierda marxista y tan maltratada por quienes aún creen que las mesas de concertación son la pócima para resolver problemas que vienen de larga data y que se originan en antiguos esquemas de abuso, pero también en la desinformación y la ignorancia.
¿Qué relación tiene un guaraní de Yurimaguas con un hermano de la aún vigente Nación Aymara? En sentido negativo, la marginación y la falta de comprensión ,por parte de nuestra cultura occidental, de su visión del mundo ;y en un espacio positivo, la voluntad indesmayable de preservar su cultura lo cual no los inhibe en la vocación de ser parte de esa gran nación que es el Perú, pese a la existencia de un Estado ausente ,a sus enormes brechas lingüísticas y a un pasado de explotación y marginación que aún persiste.
El nuestro es también un país de emprendedores, creativos y chamberos, que han desarrollado de la nada actividades económicas que hoy producen más del 60 por ciento del PBI y deben ser apoyados y también formalizados, en el contexto de un Estado que requiere de una profunda transformación y de un sistema tributario que debe ampliar su estrecha base lo cual pasa necesariamente por el pago de la Deuda Social de ese Estado manejado por corruptos, incompetentes y demagogos durante tantos años.
Para ser totalmente libres como lo anuncia nuestro himno, requerimos que nuestra democracia funcione a plenitud no solo en el ámbito político, sino también en las esferas sociales y económicas lo que implica la igualdad de oportunidades en base a un sistema educativo eficiente que hoy no existe y a uno de salud que destierre la anemia e incremente los índices nutricionales, especialmente de los niños.
La discrepancia política debe estar siempre al servicio del país y no convertirse en confrontación al servicio de intereses subalternos como ocurre en la actualidad.
Se requiere Diálogo Permanente y, repito, mucho amor por nuestra Patria.
PD: Mi cordial felicitación a Carlos Neuhaus por su gran trabajo en los Panamericanos.