ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

En la cuerda floja

Imagen
Fecha Publicación: 17/02/2024 - 22:20
Escucha esta nota

Mientras Martín Vizcarra aparece en TikTok desayunando tostadas con mantequilla, cocinando o vendiendo peluches de lagarto, Alcides Villafuerte, exfuncionario de Provías Descentralizado que es investigado por el caso Los Intocables de la Corrupción, se acogió a la colaboración eficaz, renunció a la reserva de su código de identidad y como en una escena de Los Soprano devolvió medio millón de soles provenientes de presuntos sobornos que recibió de la supuesta organización criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Villafuerte era conocido por formar parte del grupo de Carlos Revilla, juntos han sido señalados como parte de Los Intocables de la Corrupción, la supuesta red criminal que operó en el MTC.

Según la investigación fiscal, la presunta red criminal, cuando estableció sus roles, operó a través de Villafuerte.

Según el testimonio de un colaborador eficaz, “Villafuerte era el encargado de llamar a los postores para que estos acepten el pago de una coima equivalente a un porcentaje del costo directo de la obra.

Alcides Villafuerte mencionaba que, de ese porcentaje, él se quedaba con una parte y con la otra pagaba a los miembros del comité y otro porcentaje, que según refería era la mayor parte del pago ilícito, se iba para arriba, refiriéndose a Carlos Revilla y Martín Vizcarra (…)”.

En la resolución judicial del juez Jorge Chávez, que aprobó la detención de Carlos Revilla, Alcides Villafuerte, Juan José Enciso y Hugo Meneses, también se menciona qué pasaba con el dinero ilícito.

“Una vez que Alcides Villafuerte llevaba el dinero maculado en efectivo directamente a las manos de Carlos Revilla, este inmediatamente procedía con las distribución de las ‘coimas’, las cuales habrían sido distribuidas entre Edmer Trujillo Mori, Carlos Estremadoyro (extitulares del MTC y parte de Los Moqueguanos) y Martín Vizcarra, siendo incluso que Carlos Revilla habría visitado en diversas oportunidades Palacio de Gobierno, no dejando mayor rastro de sus ingresos dado que Vizcarra ordenaba que se apaguen las cámaras”.

Y si bien en un primer momento Villafuerte y Revilla fueron detenidos el 30 de enero por 10 días, hoy, el Eficcop ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para ambos. La situación entonces torna oscura para Vizcarra porque tres años de cárcel son un incentivo suficiente para contarlo todo.

Según la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, lejos de haberse debilitado el caso, el sobreseimiento de dos de los delitos por los que fue investigado Vizcarra lo que genera es que el caso se focalice, se centre en dos de los delitos más fuertes: colusión y cohecho.

Ya no solo es Karem Roca quien según Vizcarra solo hablaba por odio hacia él, Eficcop cuenta con cinco colaboradores eficaces y tres testigos protegidos.

De estos, siete apuntan a que Vizcarra habría recibido gran parte de los sobornos que se le cobraron a empresas peruanas y chinas para hacerse con obras de Provías Descentralizado. Vizcarra se encuentra en su hora más oscura, y la Fiscalía tiene la mesa servida.

Por José Ignacio Carrión Richardson

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.