En torno del hospital Al-Shifa de Gaza
No corresponde ni es mi estilo plegarme en favor de Israel o de Palestina en relación con el problema de fondo que mantienen desde que fuera emitida la Resolución 181 de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que recomendó la creación de los dos Estados, sino, de la verdad porque es el único camino para la justicia y la paz en Medio Oriente. Otra cosa, aunque tampoco es que sea completamente distinta, es el asunto actual que existe entre Israel y el Hamás. En efecto, mientras para Palestina –léase Hamás– en el marco de los acontecimientos sucedidos desde el pasado 7 de octubre, este último en torno del hospital Al-Shifa de Gaza, se trata de un ataque selectivo en un blanco civil, lo que está proscrito por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), para Israel, se trata en el fondo de un centro médico que sirve de cortina para camuflar las acciones terroristas de Hamás, por lo que, desde la perspectiva de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, debe ser eliminado.
Más allá, entonces, de las dos referidas posiciones, lo que es incuestionable es que se trata de un hospital que cuenta con enfermos de verdad y esa sola razón es suficiente para que merezca la mayor atención internacional por el referido ataque selectivo, aun cuando el Hamás utilice escudos humanos, que lo creo. El DIH es sumamente claro y explícito al consagrar que busca proteger a quienes no son parte del combate, pero que se encuentran en medio de la guerra, por lo que dicta reglas para minimizar el conflicto y sin siquiera impedirlo. De allí que no me refiero a las causas que motivan las acciones bélicas israelíes y palestinas, cada uno con sus verdades, sino, a las acciones militares o bélicas deliberadas por una u otra parte, a las que no importa nada la vida de los indefensos. La vida de los gazatíes que vienen siendo masacrados y la vida de los israelíes aniquilados con ferocidad y alevosía y de aquellos otros que se encuentran en la condición de rehenes en la Franja de Gaza, deben ser preservadas por sobre todas las cosas, esa es la razón de ser del derecho internacional humanitario, y eso es lo que debemos defender y destacar, por lo que es indispensable conseguir el alto el fuego en lo inmediato.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.