Enel Perú comprado por empresa china enciende debate
En pleno feriado por Semana Santa, nos llegó la noticia que la estatal China Southern Power Grid International (CSGI) tomaba el control de Enel Distribución, que tiene a cargo el 50 % de la distribución en Lima Metropolitana y Provincias, y Enel X, abocado en soluciones técnicas, siendo uno de sus productos la electromovilidad, tema del que mucho se habla, pero que muy poco se avanza.
Las primeras expresiones sobre la transacción han venido desde las canteras políticas pro occidentales, lo ven como una peligrosa incursión política del gigante asiático con ideas contrarias a sus credos.
No es una novedad la incursión inversora china, iniciada por Hu Jintao, con decisiones audaces como la propuesta de compra en el 2005 de la petrolera estadounidense Unocal, con una OPA por 18,500 millones de dólares (MMUS$) en pleno gobierno de George W. Bush, que no prosperó por intervención gubernamental, terminando en manos de Chevron que pagó 2,100 MMUS$ menos.
Desde el inicio de la era Xi Jinping en el 2013, la internacionalización de la inversión china se acentuó con el lanzamiento del proyecto Nueva Ruta de la Seda. En la incursión latinoamericana la parte del Pacífico ha sido de enorme interés, no solo por su conexión asiática, sino por el acceso a la costa oeste de los Estados Unidos, que puede ser atendido con suministros desde industrias de capital chino domiciliadas en el continente americano, con acceso al Océano Pacífico.
Perú se ha convertido en un destino preferente, tiene recursos naturales para exportar, es un mercado para sus productos de toda índole, y la industria energética: petróleo, gas y electricidad, son una oportunidad de negocios importante.
El proceso de la compra de Enel será evaluado técnicamente en primera instancia por la Comisión de Libre Competencia de Indecopi y en segunda por su Tribunal. Se pondrá a prueba la Ley de Control Previo de Concentración Empresarial (Ley 31112), que reemplazó a partir de enero de 2021, la Ley Antimonopolios y Antioligopolios de Electricidad (Ley 26876) de 1997.
En el proceso se debatirá sobre el efecto en la libre competencia en el sector distribución de electricidad, siendo la primera variable que se pondrá sobre la mesa que es un servicio de tarifa regulada.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.