ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Enfermedades Tropicales Desatendidas

Imagen
Fecha Publicación: 27/01/2024 - 22:30
Escucha esta nota

El 30 de enero se conmemora el día mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). A estas enfermedades se les llama desatendidas porque apenas aparecen en los programas de salud mundial, los recursos que se destinan son pocos, y prácticamente son ignoradas por las agencias de financiación mundiales.

Estas enfermedades de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son un grupo de 20 enfermedades prevalentes principalmente en áreas tropicales, que afectan a más de mil millones de personas principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud. Las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Para esas más de mil millones de personas las consecuencias son devastadoras en el ámbito social, económico y de salud.

Muchas de estas enfermedades se trasmiten por vectores, están asociadas a ciclos biológicos complejos y al agente patógeno que las provoca se hospeda en un reservorio animal. Todos esos factores dificultan su control desde un punto de vista de la salud pública.

Las ETD son las siguientes: úlcera de Buruli; enfermedad de Chagas; dengue y chikungunya; dracunculosis; equinococosis; trematodiasis de transmisión alimentaria; tripanosomiasis africana humana; leishmaniasis; lepra; filariasis linfática; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis; rabia; sarna y otras ectoparasitosis; esquistosomiasis; helmintiasis transmitidas por el suelo; envenenamiento por mordeduras de serpiente; teniasis/cisticercosis; tracoma, y pian.

Para enfrentar las ETD se requieren soluciones intersectoriales que abarquen desde la entrega de medicamentos a las personas que los necesitan hasta el trabajo destinado a aliviar la carga de salud mental asociada a ellas. El control de vectores, la salud pública veterinaria y el agua, el saneamiento y la higiene son complementos clave de la intervención dirigida a los humanos.

El dengue es una enfermedad viral aguda, endémo-epidémica, transmitida por la picadura de mosquitos hembras del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye actualmente la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.

En el caso específico del Perú es preocupante porque en 2021, se notificaron 39 muertes por dengue; en 2022, se notificaron 59 muertes; en 2023, se notificaron 270,978 afectados y 445 muertes (hasta noviembre 2023), esta cifra representa la peor en los últimos 40 años desde su rebrote. Otra de las enfermedades tropicales que tenemos en el Perú son la Chikunguya de la que en el 2022 se reportaron 23 casos y en el 2023 se reportaron 97 casos (hasta la semana 9).

Es indispensable aumentar los esfuerzos en la lucha contra las ETD, mejorar la planificación, la gestión, la financiación, la disponibilidad de medicamentos y pruebas diagnósticas, para garantizar la cobertura sanitaria que esos mil millones de personas vulnerables necesitan.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.