Enfrentando la contaminación del aire para salvar vidas y proteger nuestro futuro
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos de la contaminación del aire provocan aproximadamente 7 millones de muertes cada año. La contaminación del aire es uno de los principales riesgos evitables que amenazan la salud humana en la actualidad, afecta a casi todos los órganos y sistemas vitales de nuestro cuerpo. Los contaminantes tóxicos pasan del aire a nuestro cuerpo, de nuestra sangre a nuestro cerebro y de una embarazada a su feto. Cada vez hay más pruebas que vinculan la contaminación del aire con diversos efectos en la salud, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y pulmonares, cáncer, visión nublada debido a las cataratas, bajo peso al nacer, diabetes, deterioro cognitivo e impactos en la salud mental.
Al ser este un tema que compromete seriamente la salud la OMS organizó en el 2018 la primera conferencia mundial sobre la contaminación del aire y la salud. Entre los participantes estuvieron ministros de salud y medio ambiente, así como representantes de los gobiernos, representantes de las agencias gubernamentales, profesionales de la salud, profesionales de otros sectores como transporte y energía, representantes de la academia y de la sociedad civil. Aquí se reconoció la necesidad de un objetivo aspiracional de reducir los 7 millones de muertes anuales debido a la contaminación del aire para 2030, como contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Luego de 6 años la OMS está organizando para el 2025 la segunda conferencia mundial sobre la contaminación del aire y la salud: acelerando acciones por un aire limpio, acceso a energía limpia y mitigación del cambio climático. En este segundo encuentro se destacará acciones políticas necesarias para mejorar la calidad del aire mediante la implementación de acciones políticas efectivas e intervenciones disponibles que prevengan enfermedades, mejoren la salud pública, impulsen el desarrollo económico sostenible, mitiguen el cambio climático salven vidas en todo el mundo.
La contaminación del aire no solo es un problema de salud pública, sino una crisis ambiental y social que requiere la atención y acción de todos. No necesitamos esperar a la próxima conferencia mundial de la OMS en 2025 para empezar a tomar acciones, es imperativo que gobiernos, empresas, comunidades y ciudadanos trabajen conjuntamente para implementar las políticas y soluciones necesarias para reducir la contaminación del aire. La colaboración global y el compromiso personal son esenciales para enfrentar este desafío. Juntos, podemos crear un futuro en el que el aire limpio sea un derecho universal, mejorando la calidad de vida y protegiendo la salud de las generaciones presentes y futuras. Tomemos conciencia y actuemos ahora para asegurar un planeta más saludable y sostenible para todos.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.