ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Entre el apego y el amor

Imagen
Fecha Publicación: 04/07/2023 - 21:20
Escucha esta nota

Aprender a diferenciar entre el amor real y el apego emocional es muy importante para tener lazos sanos con las personas que deseas compartir tu vida, pues de lo contrario ambas pudieran terminar emocionalmente y mentalmente muy lastimados.

Confundimos la idea del amor con la idea del apego, imaginamos que, si nos aferramos al otro, en las relaciones demostramos que amamos, cuando em realidad es solamente apego, que causa dolor, porque mientras más nos aferramos, más miedo tenemos de perder, y luego si perdemos por supuesto que vamos a sufrir. El apego dice: “Te amo, por lo tanto, quiero que me hagas feliz”; el amor genuino dice: “Te amo, por lo tanto, quiero que tú seas feliz”, si eso me incluye, grandioso, sino me incluye, solo quiero tu felicidad.

El apego es tomar algo con mucha fuerza, pero el amor genuino es tomarlo con mucha suavidad, permitiendo que las cosas fluyan sin agarrar con fuerza, mientras más nos aferramos a otros más sufriremos. Apego es como agarrar muy apretadamente y el amor sostiene con suavidad permitiendo que las cosas fluyan, no que se mantengan apretadas; cuanto más apretadas sean nuestras acciones hacia el control, miedo e inseguridad, más sufriremos y entraremos en relaciones tóxicas.

El apego es dolor, rencor, miedo, es retener al otro, tomando el control del otro, es imposición, es compulsivo, obsesivo, a veces se siente síndrome de abstinencia cuando no se está con la otra persona, es dependiente y adictivo, la persona que lo siente pierde la capacidad de disfrutar de la vida. El apego es uno de los grandes venenos de la humanidad, para superarlo y salir del dolor y el sufrimiento hay que renunciar a los celos, la envidia, el miedo y hay que desarrollar emociones y valores que den felicidad como son la bondad, la compasión, la generosidad, la alegría, la empatía, la renuncia y la comprensión.

El amor se basa en la libertad de ser y de dejar ser, el amor es generoso, favorece el crecimiento mutuo, se fomenta el uno al otro, dando lo mejor de cada uno, el amor es eterno, sobrevive al paso del tiempo.

En las relaciones de pareja es muy importante diferenciar qué es el amor y qué es el apego, ya que suelen ir entrelazados en las relaciones, siendo que no siempre es amor puro o apego puro, lo más frecuente es una mezcla de ambos y es importante diferenciar qué parte de apego hay en cada relación para tenerlo en cuenta y enfrentarse a ello.

Aprender las diferencias entre amor y el apego, es fundamental para darte cuenta de cuál es el rumbo que lleva tu relación.

Descubrir nuestro poder interno más allá de los miedos de estar solos, de terminar un ciclo o dejar ir una relación que te hace mal, es un trabajo introspectivo que vale la pena transitarlo. Si necesitas ayuda para lograrlo, búscame como Zu Ghersi en Instagram. Programas de reducción del estrés y de inteligencia emocional con Mindfulness.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.