ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Entre el padrón, el tiempo y la verdad

Imagen
Fecha Publicación: 26/06/2021 - 20:50
Escucha esta nota

Las dudas que recaen en esta elección cada vez son mayores. Cuestionamiento tras cuestionamiento hacen que según la encuestadora Datum 65% de los peruanos cree que hay indicios de fraude, el 29% cree que no y el 6% no sabe, lo cual indica que ya está en duda para la mayoría un proceso que ha polarizado al país.

La legitimidad se obtiene cuando existe el consenso entre los miembros de la comunidad para aceptar la autoridad vigente e inspira en los ciudadanos un reconocimiento. Cuando hablamos legitimidad política ese ejercicio del poder debe ser percibido como legitimo por la mayoría para generar obediencia. Si en el mundo existe la desconfianza, en el Perú somos los campeones. Un gobierno con falta de legitimidad va a tener muchas dificultades para trabajar, por eso hay que tratar de ser lo más transparente posible con los reclamos que se han presentado de los dos lados.

Lamentablemente el miércoles 23 de esta semana empezaron revisar las apelaciones sin tener el padrón electoral considerado por los abogados de Fuerza Popular una de las herramientas necesarias para poder resolver con información. Como era de esperarse el colegiado declaró infundado las diez primeras apelaciones, luego de esto alrededor de las 7 pm uno de los 4 miembros del JNE presentó una “declinación irrevocable”, en pocas palabras renunció, dejando que sea imposible continuar pues el mínimo que se necesita para que se instale el pleno es cuatro.

Recordemos que nunca se nombró al quinto que era el representante del Colegio de Abogados de Lima, por lo que en retrospectiva hoy entendemos porque era tan importante que se nombre, pues eso hace que el pleno del JNE se lleve con cuatro y no con cinco como debió ser, y le otorga un voto doble al presidente del JNE.

Uno de los puntos críticos es la verificación de las supuestas firmas falsas en las actas electorales, para lo cual se necesita el padrón. La cuestión es si al JNE le corresponde o lo debe enviar al Ministerio Público para que se hagan las pericias y denuncie a los responsables. Dos son las posiciones de los abogados que se contraponen, una es que el JNE debe buscar la verdad y que debe emitir un pronunciamiento de fondo, la otra posición es que para probar la falsedad de las firmas se requiere de un largo procedimiento que dilataría el proceso y no hay tiempo.

Si en nuestras manos estuviera la decisión que se tome para determinar los resultados de esta elección, ¿pediría el padrón para saber la verdad, sin importar el tiempo que tome? o ¿proclamaría un presidente sin legitimidad? Juzgue usted qué prefiere.

@sandrostapleton