Entre patas - Gestión social
Es nuestro deber moral proteger al más vulnerable, aprender a ser compasivos con ellos dentro de un marco jurídico que tiene como bien protegido la vida y salud de los animales humanos y no humanos. Puede que el día de mañana seamos nosotros esa parte débil de la sociedad: ese anciano, ese desvalido, esa persona sin recursos. Recordemos siempre la teoría del velo de la ignorancia de John Rawls y hagamos cumplir la ley.
Es muy satisfactorio ver que jóvenes personas gestionan este deber ejerciendo el bienestar animal por iniciativa, acción digna de ejemplificar que realizan los alumnos del cuarto año de secundaria del Monterrico Christian School, quienes, mediante la asignatura de Liderazgo y Emprendimiento impartida por la profesora Rocío Rodríguez, crearon el proyecto ENTRE PATAS, el cual está dirigido a otorgar apoyo social a los animales del albergue municipal del distrito de Surco, haciendo énfasis en las cifras de abandono y violencia animal, gestión que es viable reducir con estas alianzas y personal capacitado, como David Grunfeld, exencargado y estratega en eventos del albergue municipal de Surco, y líder del espacio BUENA CAUSA.
Es así como estos jóvenes emprendedores, con conciencia en la existencia animal e impulsados por su formación ética hacia el prójimo, realizaron un evento por el Día Mundial de los Animales, pues dentro de sus objetivos se encuentra la cultura que debemos tener como sociedad organizada y democrática, dando el nivel correspondiente a la vida animal, desde la división a nivel de charlas informativas por profesionales especialistas en la rama del Derecho Animal y Veterinaria, ya que todos somos un conjunto que debería estar establecido.
Qué gran lección de activismo nos dan estos jóvenes que exhortan a la sociedad civil a normalizar la gestión en Derecho animal, tenencia responsable, salud e identificar la necesidad que existe en la aproximación sin prejuicios entre las personas y animales, pues generar estos conceptos tendrá como objetivo reducir el abandono de animales, fomentar la adopción de los mismos, incoar la educación continua, capacitar a los gestores en los gobiernos locales y hacer día a día un mundo multiespecie, basado en la normativa y empatía de los que promovemos esta acción multidisciplinaria.
Asimismo, estos emprendedores han lanzado su primera edición de la revista educativa ENTRE PATAS, con contenido informativo en materia de tenencia responsable, sinergia con auspicios y profesionales especialistas en la materia. Por ello, se requiere que el Municipio de Surco responda de manera efectiva en atención a la Ley de Bienestar Animal, que mantenga una gestión limpia y transparente contra obstáculos significativos, primordialmente en forma de limitaciones económicas. Muchos municipios alegan enfrentarse a restricciones presupuestarias que dificultan, e incluso impiden, la puesta en marcha de programas adecuados de protección animal. Esperamos que esta iniciativa ejemplificadora pueda lograr la capacidad para atender casos de animales en riesgo, abandonados o extraviados, o para mantener instalaciones adecuadas que aseguren su cuidado y bienestar a nivel municipal.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.