ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Es correcto que ingresen tropas extranjeras en el territorio peruano?

Imagen
Fecha Publicación: 05/06/2023 - 21:40
Escucha esta nota

La respuesta contundente, indubitable y unísona a la pregunta que como título abre mi columna de hoy, es que SÍ, siempre y cuando el Estado peruano lo permita, y eso es exactamente lo que acaba de suceder, una vez más, dado que no es la primera vez que lo hacemos. La Resolución Legislativa 31758 del pasado martes 30 de mayo de 2023, que se ha dado de conformidad con el artículo 102° inciso 8 de la Constitución Política del Perú, es muy clara en autorizar el ingreso en el territorio nacional, de personal militar de los Estados Unidos de América con armas de guerra, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023.

Pero si acaso debiéramos realmente preocuparnos pues es de aquellos demagogos y mercenarios de la mentira y sin escrúpulos que dicen con total deliberación, mala fe y sin inmutarse, de que la presencia de las referidas tropas extranjeras en nuestro suelo patrio viola la soberanía nacional del Perú.

Los que así actúan soltando por las redes sociales tremendas barbaridades y con total cinismo para confundir a la ciudadanía y a ciertos medios de comunicación que caen en su juego, son los mismos irresponsables que decían que si adherimos a la Convención del Mar de 1982, tratado del que son Estados Parte 168 de los 193 que cuenta la comunidad internacional en el marco de las Naciones Unidas, entonces nuestras 200 millas se reducirán a 12, alarmando y queriendo enfrentar a los peruanos, cuya mayoría no tiene por qué conocer los detalles técnicos de las normas jurídicas nacionales o internacionales que suscribimos.

¿Cómo podría el Perú sufrir la violación de su soberanía cuando ha manifestado libre y voluntariamente su decisión de que ingresen las tropas estadounidenses en nuestro territorio? Los militares estadounidenses realizarán actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú y eso será bueno para potenciar nuestras capacidades.

Sostener que las tropas estadounidenses hallándose en nuestras tierras, expresan una actitud injerencista de Washington, o de que están buscando levantar una base militar en el Perú o, finalmente, que constituye una estrategia disuasiva del gobierno peruano frente a anuncios de nuevas protestas en el país, me parece totalmente descabellado.

En el siglo XXI las interacciones entre Estados no son solamente en los ámbitos político, diplomático, cultural, etc., sino también en términos militares para potenciar con las referidas capacitaciones por entrenamiento, las acciones en seguridad y defensa nacional, con el único objetivo de maximizar las condiciones para que el orden, la paz y la tranquilidad, que es tarea exclusiva de las fuerzas coactivas del propio Estado, sean regla superior en la vida de los países como es el caso del Perú.

(*) Internacionalista y excanciller del Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.