¿Es legal que el congresista Bermejo haya sido impedido de ingresar en el espacio aéreo estadounidense?
A la luz de la decisión de la entidad migratoria de los Estados Unidos de América de impedir el ingreso del congresista de la República del Perú, Guillermo Bermejo Rojas, en su territorio, no pudiendo por ello embarcarse en México, donde se hallaba, para seguir el viaje aéreo hacia Rusia, tendremos que responder enfáticamente que SÍ ES LEGAL que haya sido impedido. Lo voy a explicar. La decisión de permitir el ingreso de un extranjero al territorio de un Estado es completamente soberana. Recordemos que el territorio comprende: el mar, el suelo y el espacio aéreo que cubre a los dos primeros. En cuanto al mar conviene aquí precisar que NO me refiero al MAR TERRITORIAL sino al TERRITORIO MARÍTIMO, del que es parte, y que, con frecuencia, suele confundirse con el primero, y por eso hasta ahora no somos parte de la Convención del Mar, recordando que, los pocos que sí lo saben, no dicen la verdad, quedando convertidos por su imperdonable mentira, en completos irresponsables y demagogos. Ahora bien ¿qué significa que sea una decisión soberana? Pues que un Estado decide libre y voluntariamente a quien sí permite entrar en su territorio, no siendo imputable por impedirlo. Esta prerrogativa del Estado es uno de los más grandes legados de la histórica Paz de Westfalia de 1648, que puso punto final a la Guerra de los Treinta Años en Europa, y que afianzó la soberanía absoluta de los Estados, quedando empoderados los conceptos de fronteras y límites entre Estados. De allí que, Washington, que tiene una política de Estado frontal contra el terrorismo, habría estimado –no he sabido de alguna versión oficial de la Casa Blanca que, por cierto, tampoco se requiere, pues los Estados no están obligados a dar explicaciones de sus decisiones soberanas–, que el señor Bermejo al haber sido imputado de delito de terrorismo –sería irrelevante que haya sido absuelto por la justicia peruana–, no puede ingresar en su espacio aéreo, no importando, incluso, en qué aerolínea se iba a embarcar hacia Moscú. Esta medida soberana es, entonces, INOPONIBLE, es decir, cualquier denuncia por haberla determinado siempre caerá en saco roto.
De allí que la denominada libertad de tránsito internacional tampoco es entendible por la opinión pública internacional que tiende a relativizar a la soberanía de los Estados, hasta creyéndola lo mismo que libertad de tránsito absoluta y eso es un error. Lo anterior explica por qué no se puede denunciar a un Estado por no otorgar visas o habiéndolas concedido, en los aeropuertos opten por no permitir el ingreso en su territorio. No es verdad que lo sucedido al señor Bermejo, lo sea por ser un político de la izquierda peruana o porque critique el capitalismo o pregone el antimperialismo. Nada de eso. Fidel Castro, declarado comunista hasta los huesos, viajó sin problemas en esa condición a las Naciones Unidas en su sede principal en Nueva York en 1979. Con todo lo anterior, también es cierto que el congresista Bermejo por ninguna circunstancia podría haber sido detenido. Por tanto, contando con pasaporte diplomático, goza de inmunidad diplomática en exactamente iguales condiciones y prerrogativas que el embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en México (aunque en este país solo contamos un Encargado de Negocios, que cumple las mismas funciones, aunque con limitaciones) o en los Estados Unidos de América, y con idénticas prerrogativas de protección internacional que los miembros del Servicio Diplomático peruano o de los diplomáticos de otros país que, como el Perú, sea Estado parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Finalmente, el pasaporte diplomático que cuenta el señor Bermejo, más allá de permitirle ciertas facilidades protocolares que concede la práctica diplomática en los aeropuertos, en realidad es relevante porque protege jurídica y políticamente a quien lo cuente, no pudiendo en ningún caso ser detenido.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.