ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Espíritu de cuerpo o ignorancia jurídica?

Imagen
Fecha Publicación: 15/08/2019 - 21:30
Escucha esta nota

La mañana del jueves recibí con sorpresa la “Providencia Fiscal” de la Fiscalía Suprema ante la Vocalía Suprema del Fuero Militar Policial, en donde en el punto 2do. señalan “…no se encuadran en ningún tipo penal previsto en el Código Penal Militar Policial”, esto a raíz de los mandiles que se pusieron los miembros del Ejército Peruano.

No sé si sea por espíritu de cuerpo o ignorancia jurídica, hay que recordarle al General del Cuerpo Jurídico PNP (r) Enrique Daniel Tovar Gonzáles, que antes de firmar un documento como el remitido lea lo que dicen las normas.

El Decreto Legislativo No. 1094 (Código Penal Militar-Policial) en su Artículo 73, señala “El militar o el policía que públicamente o por cualquier medio de difusión ofende, ultraje, vilipendie o menosprecie, por obra o por expresión verbal o escrita, los símbolos nacionales, militares o policiales, o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con sesenta a ciento veinte días multa”.

El Artículo 74 añade que “El militar o el policía que vilipendie o menosprecie públicamente de obra, palabra, por escrito o por cualquier otro medio a las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con sesenta a ciento veinte días multa”.

En el Capítulo II del Reglamento de Uniformes del Ejército dice que “Está prohibido:” (1) “Alterar el diseño, dimensiones, color y otros detalles de las prendas reglamentarias”; (2) “Usar prendas, accesorios, distintivos, insignias, emblemas, etc., que no están prescritos en este reglamento”.

La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (Adogen) señaló que “Sí, se vulnera el reglamento, porque el uniforme es único y no se debe modificar, ni colocarle una insignia, una flor. Un mandil rosado es como modificar el uniforme”, señaló el general EP (r) Francisco Vargas Vaca, ex inspector general del Ejército.

El general (r) y también exministro de Defensa, Roberto Chiabra afirmó “Esto daña de todas maneras la imagen del Ejército, es un aprovechamiento político de una ministra que debería pedir disculpas por su abuso de poder”.

El vicealmirante (r) Jorge Montoya, ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas calificó que “No era necesario, es un acto que realmente atenta contra los símbolos que uno utiliza en el uniforme, y debe respetarlos. Me parece ridículo, ese tipo de acciones deben ser reprobables. Lo primero que deben los militares hacer es respetar su uniforme, y no hacer el ridículo poniéndose mandiles de esa naturaleza. Nadie les ha obligado a ponérselo, lo han hecho de forma voluntaria. Tienen que recapacitar, y disculparse por el ridículo que han hecho”.

Estimado General PNP creo que con eso basta y sobra mayores comentarios.