EsSalud: la crisis continúa
Desde el mes de junio el Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) venía solicitando diálogo con el Presidente Ejecutivo de EsSalud, sin haber recibido respuesta. Las autoridades tardaron meses en dilatar una negociación a través de las mesas de trato directo y posteriormente la mesa de conciliación, pocos y pobres resultados. Fue necesario hacer denuncia pública, presión en medios, y por fin un tardío diálogo con las autoridades.
Transcurridos 14 días de huelga era evidente la falta de voluntad política para resolver los problemas planteados, cuyas soluciones se orientaban fundamentalmente a mejorar las condiciones de trabajo para brindar mejor atención a los asegurados y mejorar las condiciones de bienestar para los trabajadores. Era evidente que algo no regular estaba sucediendo en nuestra Negociación Colectiva, ¿o se nos estaba informando inadecuadamente, o se nos estaba mintiendo?
Estancado el diálogo con información no confiable y resultados poco significativos, sabíamos que la huelga era una medida drástica y dolorosa, a la cual éramos empujados por las autoridades ante su negativa a transparentar la gestión ante las consabidas y demostradas denuncias de indicios o evidencias de corrupción; en estas circunstancias no teníamos otro camino. No era la falta de recursos, es la forma cómo se manejan los recursos, con el riesgo que una institución con sostenibilidad financiera llegue un estado de colapso operativo porque las condiciones de trabajo para dar una mejor atención a los asegurados siguen un franco deterioro.
Poco esfuerzo realizaron las autoridades para evitar esta medida, al extremo de convocarnos faltando apenas unos días antes de la paralización de labores. La huelga en EsSalud se ha cumplido con acatamiento mayoritario de los trabajadores de 9 Sindicatos Nacionales, sin embargo, algunos medios haciendo eco de las mentiras de las autoridades han tratado de minimizar nuestra medida… la huelga nacional realizada en todo el país ha sido de tal impacto que la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado desnudando la realidad de la falta de atención, e invocando a las partes a una pronta solución.
El Congreso de la República también ha tomado nota de lo que viene sucediendo en EsSalud. Los congresistas han hecho suyo esta grave situación y han puesto de su parte aprobando la Ley que excluye a EsSalud del Decreto Legislativo 1666; ahora está pendiente una Resolución del Tribunal Constitucional sobre este tema. La huelga ha concluido, los problemas se han visibilizado, nos queda seguir trabajando para que el principal sistema de protección social en el mundo, la seguridad social, siga manteniendo su vigencia contra todo intento o pretensión de desaparecerla.
(*) Secretario General de SINAMSSOP
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.