Estado de Derecho y Estado de anti Derecho
Este 19 de julio se define qué va a prevalecer al final: el Estado de Derecho personificado por Dina Boluarte, presidenta legítima del Perú, o el Estado de anti Derecho personificado por José Williams, presidente usurpador del Congreso.
Williams ha mostrado ser excepcional entre los militares de su generación, tanto en actividad como en retiro. En actividad: los comuneros de Accomarca tomados como Sendero Luminoso, el rescate de rehenes de la Embajada de Japón contra el MRTA y el Andahuaylazo contra el etnocacerismo. En la civilidad, como congresista: la presidencia írrita del Congreso.
6 de septiembre 2022, con 68 congresistas, contraviniendo disposiciones específicas de la Constitución, Williams captura la presidencia del Congreso y consuma la ilegitimidad del Congreso. Diciembre/7/2022, derroca al Presidente Castillo y asume la presidencia, ignorando a la vicepresidenta ipso jure Dina Boluarte. Cuando comparece Dina, Williams le toma juramento y Dina asume la presidencia.
Del 7 de diciembre hasta el 1 de marzo últimos, Williams mantiene el mando de las Fuerzas Armadas-PNP representadas por el presidente del Comando Conjunto, general Gómez de la Torre.
En este lapso, por un lado, Boluarte es simplemente una señora con banda presidencial que vive en Palacio y, por el otro, Williams es Jefe Supremo de facto de las Fuerzas Armadas-PNP; es decir, responsable de la represión violenta, materia de la grave acusación de la CIDH.
Dina, hasta el 1 de marzo es Presidenta de la República al mínimo. Su mérito histórico consiste en ostentar la presidencia como encarnación del Perú como Estado de Derecho aunque sea al mínimo; pues, el primer premier del gabinete que eligió fue rechazado por Williams, quien le impuso a Otárola. Éste se le subordinó como Coronel a su General.
Dina, desde que es reconocida por las FFAA como Jefe Suprema, ha empezado a ganar legitimidad: la población se ha tranquilizado, no hay caminos ni puertos ni aeropuertos bloqueados.
Significa que este 19 de julio es clave: la parte levantisca de la población, especialmente los aimaras de Puno, para derrocar a la Presidenta y a los congresistas, tendrían que capturar Palacio y el Congreso y, de otro lado, está la notificación del Banco Mundial y del BID de apartarnos de la finanza mundial.
Es el fin de la carrera de Williams como presidente de facto y es hazaña de Dina la consolidación del Estado de Derecho.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.