Estado, medios digitales independientes y SNRTV
Hace una semana el jefe de Estado, Pedro Castillo, se reunió en Palacio de Gobierno con representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). La fotografía es la misma a los encuentros realizados durante los gobiernos de Toledo y Ollanta Humala. Las motivaciones pueden ser diversas, pero en la hora presente todos, desde el sector público y privado, deben conjugar esfuerzos para que la democracia y la libertad no sean sojuzgadas por ideologías termocéfalas.
En este proceso de encuentros y desencuentros, de coincidencias y divergencias, los más necesitados están primero, sabiendo que los seres humanos no comen trasnochados panfletos radicalizados, y que la clase media cada día llena más las estadísticas de la pobreza y que la inversión y el empleo se estancan dejando a emprendedores y jóvenes trabajadores en la crisis más absoluta.
Es menester no perder de vista, al margen de los errores del sistema democrático y del modelo neoliberal, que hay principios en la familia, en el capital y en el trabajo que no se pueden ignorar alegremente. Por la culpa de malos políticos nacionales o regionales, de empresarios “cutreros” y desalmados, no se puede satanizar al resto de la gente decente que está en medio del “arte de lo posible” o en la “producción de bienes y servicios que satisfacen necesidades”, porque eso es la política y la economía: instrumentos al servicio del ser humano y no al revés.
En su primer mensaje a la nación, el primer mandatario hizo referencia a la publicidad estatal, en el sentido de que esta llegaría a las plataformas digitales y a los medios de provincias. Eso está bien porque existen inequidades y la ley del embudo ha marcado la pauta para concentrar presupuestos públicos en pocas manos. Eso debe cambiar, pero no en medio de un ambiente de confrontación.
Para esto el liderazgo del Presidente es importante, empezando por el respeto a la libertad de prensa; y sobre esa base –más allá de antojadizos tecnicismos de rating, estadísticas o encuestas de anunciantes- se tiene que buscar la democratización de las comunicaciones, propender a los espacios de diálogo entre el Estado, la SNRTV, las plataformas digitales independientes y los medios de provincias con el objetivo de respetar a la familia, mejorar la calidad de los noticieros e impulsar la producción de programas nacionales. En ese camino el aporte histórico y experiencia de gremios como la Federación de Periodistas del Perú pueden ayudar mucho.