ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Estamos con el piloto automático averiado?

Imagen
Fecha Publicación: 22/08/2023 - 22:50
Escucha esta nota

La economía del país está absolutamente deprimida, las 30 empresas lideres de la BVL han ganado 25% menos que hace dos años. Las proyecciones iniciales siempre son optimistas pero la realidad las aterriza rápidamente. La inversión minera se ha desplomado, acumuló una caída de más del 24% en el primer semestre, a pesar de que tenemos una importante cartera de proyectos y que podríamos vernos muy favorecidos por las regulaciones que Europa y EE.UU. están implementando para abastecerse de cobre, litio y otros insumos destinados a la industria automotriz.

En el caso de este último, los minerales solo podrán ser adquiridos de países con los que han firmado un TLC, como bien lo explica Beatriz de la Vega de KPMG (El Comercio 20/08/2023). La clave es que nuestro gobierno honre su palabra y promueva la inversión al 100%. No es bueno hacer leña del árbol caído, pero Chile, nuestra mayor competencia está en problemas. Codelco, endeudadísimo podría caer en insolvencia y, Boric, en un exceso de populismo, ha declarado que el litio es un símbolo de soberanía y que no cederá concesiones de este mineral hasta el final de su mandato en 2026. Ahora o nunca tenemos que capitalizar este escenario favorable para el Perú.

Sin embargo, sin apoyo del gobierno, estamos igual de perdidos. Se comprometieron a reducir los plazos de las infinitas autorizaciones mineras a seis meses, pero la aprobación de las modificaciones de los EIA que se requieren para las ampliaciones sigue demorando una eternidad – larguísimos cuatro o cinco años. Sus ofrecimientos carecen de valor si no son capaces de cumplirlos. Es una tarea titánica obtener los más de 400 permisos para poner en marcha un proyecto, no solo por su escalofriante número, sino por la falta de predictibilidad, ya sea por abuso o torpeza de las autoridades. ¿Qué Estudio de Factibilidad soporta ese nivel de incertidumbre? El precio de los commodities no lo controla nadie, es demasiado arriesgado tomar una decisión de inversión que se podría cristalizar casi 60 meses más tarde.

A más inri, acaba de entrar en vigor un absurdo e innecesario nuevo trámite: “la Declaración de Cumplimiento de Compromisos Sociales Voluntarios” vale decir, resulta obligatorio declarar los compromisos privados y confidenciales entre la empresa y las comunidades y su cumplimiento pasará a ser supervisado por la OEFA, esa entidad que se caracteriza por imponer multas injustas y desproporcionadas para mantener el alto sueldo de su planilla de inspectores. Es el resultado de mantener a Óscar Vera como ministro de Energía y Minas. Es un pésimo gestor y las cifras lo demuestran.

El tiempo y esfuerzo que destina el gobierno para seguir creando trabas a la inversión privada es inversamente proporcional a la ligereza con la que se combate la minería ilegal.

Hace unos días se ha prorrogado, por tercera vez, el estado de emergencia en Madre de Dios, con el objetivo de continuar con las acciones policiales necesarias para combatir la minería ilegal y sus delitos conexos. La ciudadanía no ha recibido más información sobre la eficacia de las medidas adoptadas pero lo que sí se conoce es que el actual GR de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar (quien ocupo este mismo puesto de 2014 a 2018) es un ex dirigente de la minería ilegal, que ha sido elegido a pesar de contar con nueve investigaciones fiscales, la mas grave, el presunto cobro de cupos para evitar que las Fuerzas Armadas realicen labores de interdicción en los campamentos.

Es imposible trabajar con autoridades cómplices de la corrupción. Mientras no mejoren los candidatos de elección popular para los Gobiernos Regionales, municipios, el Congreso y la propia presidencia, seguiremos atados de manos y sin mayores esperanzas para el país.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.