¡Estamos en terrorismo urbano!
El congresista Isaac Mita Alanoca, de Perú Libre (PL) y presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, minimizó el ataque contra la sede de la Fiscalía en Trujillo al sostener que “son delitos comunes” y solicitó no “terruquear” a los extorsionadores. La semana pasada detonaron un explosivo en la fachada de la sede fiscal en dicha ciudad, dejando evidenciado –según el congresista– que no existe temor al apuntar contra una entidad del Estado.
Tras las polémicas declaraciones de Mita, el congresista Flavio Cruz Mamaní, también de Perú Libre (PL), salió a tratar de fungir de traductor de Mita, afirmando que solo se trataba de una forma de decir que este tipo de delitos se cometen de manera más seguida en nuestro país. “Si él no hubiera dicho que es un caso aislado, sencillo, sería distinto, pero al decir que eso se está haciendo común, me parece que le está dando importancia”, sentenció.
Mita, abogado natural de Puno, congresista accesitario, fue candidato por Tacna y tomó el lugar de Betssy Chávez luego de que fuera desaforada y acusada constitucionalmente por el Poder Legislativo. No hay que olvidar que Mita salía en la prensa a defender al extinto régimen de Pedro Castillo; asimismo, hizo referencia a la oposición congresal de aquel entonces y señaló que “la derecha quiere hacer mucho daño al gobierno y responsabilizarlo. Hay bancadas de la derecha que buscan a toda costa sacar del poder al mandatario que fue elegido con voto popular. No lo permitamos”. La conclusión: hoy Castillo está en un penal.
Mita también hizo referencia al cambio de la Constitución Política, precisando que “las normas de la actual Constitución de 1993 no favorecen, debemos cambiar la Constitución para cambiar los contratos ley. Si no cambiamos esas normas, no va a ser posible tener un cambio”, sostuvo.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Presidencia de la República calificó el atentado contra la Fiscalía de Trujillo como un “cobarde acto de terrorismo urbano”. Asimismo, informó que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomarán el control de la ciudad en el marco del estado de emergencia”.
“Condenamos estos ataques terroristas de bandas criminales y aseguramos a la población que no descansaremos ni flaquearemos ante estos viles atentados. Reafirmamos el trabajo conjunto del Gobierno central, gobierno regional y autoridades municipales para garantizar el orden, proteger a las familias de La Libertad y conseguir un futuro con justicia para todos los peruanos”, finalizaron.
El pueblo viene sufriendo a diario los ataques, que han incluido el uso de explosivos. Estos hechos representan graves ofensivas a la seguridad ciudadana; es deber y obligación de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizar las investigaciones para identificar a los responsables, desarticular las redes criminales involucradas y sancionarlos con el máximo rigor de la ley.
Se impone, pues, un trabajo de inteligencia y contrainteligencia, para que se puedan ofrecer recompensas económicas y obtener información clave en el desmantelamiento de estas organizaciones criminales que fomentan el terrorismo urbano.
Desde Davos (Suiza), la presidenta Dina Boluarte afirmó que “el Perú ahora es un país que ha recuperado su tranquilidad política, económica y social”, y que ello lo hace un lugar confiable para las inversiones; pero también reconoció que los peruanos “tenemos” el problema de la criminalidad organizada, aunque subrayó que este es un padecimiento “global”. Absurda justificación al carecer de una política pública de seguridad ciudadana con gente capaz.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.