Estimada Fabiola Morales Castillo, he leído su columna «Sin libertad de prensa no hay democracia»
Con respecto a que sin libertad de prensa no hay democracia solo me queda agregar que si el derecho a la propiedad no es seguro tampoco la hay.
El miércoles 26 de abril mi columna CONTUNDENTE REALIDAD que publica EXPRESO trata sobre el derecho de propiedad, pero no sobre la propiedad privada o del Estado, “es decir, trato sobre la relación jurídica por la que el sujeto titular, natural o jurídico, de una propiedad (el propietario) está legitimado para poseer, usar y disponer de determinada cosa (propiedad) que puede ser material o inmaterial.
En otras palabras, sobre el instrumento que permite a los ciudadanos o a una persona jurídica (ej. el Estado), ver los resultados del trabajo desempeñado por un ciudadano o un conjunto de ellos, materializados en adquisiciones que queden, con seguridad, en manos de los emprendedores naturales o jurídicos; pequeños, medianos o grandes que las realizaron.”
“Una de las características esenciales del derecho de propiedad es que sea seguro, en otras palabras, que no pueda ser despojado por una persona, natural o jurídica, que no tiene el derecho de hacerlo porque si esto pudiera ocurrir la propiedad dejaría de ser una cosa con valor, es decir, que no podría materializarse en forma de inversión para constituirse en un capital que, con seguridad, quede en manos de los emprendedores que legalmente y con esfuerzo lo originaron”.
“Si el derecho de propiedad no fuera seguro los propietarios (incluyendo el Estado) fueran insolventes, es decir en personas que no pueden garantizar que disponen del capital para pagar una obligación o que no pueden hacerse cargo ni garantizar que pueden cumplir con un compromiso económico”.
En un país insolvente donde sus ciudadanos también lo son, no puede haber democracia porque si el Estado tiene el derecho de atentar contra el derecho de propiedad segura de sus ciudadanos puede atentar contra el derecho de propiedad de los medios de prensa usando como pretexto el hecho de que “si un medio de prensa represente intereses propios o privados” no es democracia.
Quiero hacerle algunas preguntas a Fabiola Morales Castillo.
Fabiola: Si alguien puede atentar legalmente contra su derecho de propiedad, ¿hay democracia? Si el Estado atenta contra tu propiedad y la prensa no lucha por defenderte, ¿hay democracia? Si el Estado puede amenazarte con atentar contra tu derecho de propiedad legalmente, ¿hay democracia? ¿Es demócrata una prensa que no defiende el derecho de propiedad segura del resto de los peruanos?
Yo creo que si no se respeta la libertad de prensa y derecho a la propiedad segura no hay democracia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.