ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Expectativas del mensaje de 28 de julio sobre el sector salud

Imagen
Fecha Publicación: 23/07/2022 - 22:45
Escucha esta nota

El mensaje del sector salud siempre es uno de los más esperados del discurso de 28 de julio por su impacto en los más vulnerables. El año pasado para el sector salud se emitió una lista de compromisos, por esta razón lo primero que quisiéramos escuchar los peruanos este año es que se ha cumplido lo que se dijo en el mensaje de 28 julio del 2021. Entre los compromisos que se hicieron estaban concertar un sistema universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo, por este motivo se iba a fortalecer la atención primaria para que todos tengan acceso, además se iban a construir hospitales especializados en cada región, a la letra dijo: hospital materno infantil, neoplásicas, clínico quirúrgico, hospital de salud tropical y hospital de salud bucal.

Además, esta vez nos gustaría escuchar cómo va a cerrar las brechas que existen, con cuánto y cómo las va a financiar y cómo va a mejorar el acceso a las personas que ya están aseguradas, cuánto dinero le pondrá al Sistema Integral de Salud este año. En campaña se prometió que la salud llegaría a 10% del PBI en 5 años, sabemos que eso no es posible, pero porque no aspirar a un 6% del PBI para ponernos al nivel de nuestros pares latinoamericanos como Colombia y Chile, para eso necesitamos que vayamos incrementando 0.5% del PBI cada año, el tema es que eso significa que debe conseguir más dinero y eso implica que se creen condiciones para más inversión para poder recaudar más dinero, pero sabemos que esas condiciones hoy están lejanas, más aún con la inestabilidad política que existe.

Sobre el primer nivel de atención teníamos un préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de S/ 300 millones para ser utilizado en proyectos de Redes Integradas de Salud, debería decirnos en qué se ha utilizado hasta el momento y cómo se va a utilizar.

Sin duda el tema del acceso a medicamentos y dispositivos médicos no puede ser ajeno al mensaje, cómo vamos a hacer para que las necesidades de la gente sean cubiertas y no tengan que seguir sacando de su bolsillo para pagar cuando alguien de la familia tenga un problema de salud. La quiebra financiera de las familias es una realidad cuando se tiene un sistema de salud que no resuelve los problemas de los ciudadanos.

En el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2020 señala que, a nivel nacional, los establecimientos de salud son el lugar donde los peruanos más se han sentido discriminados. Un gobierno que dice ser del pueblo no puede ponerse de costado.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.