ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Experiencias de daños por fenómenos naturales

Imagen
Fecha Publicación: 19/03/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Pese a que "periódicamente" muchas poblaciones peruanas sufren las consecuencias producidas por los huaicos, "fenómenos del Niño", aumento del caudal de ríos, derrumbes, etc., las familias afectadas y las autoridades locales y nacionales "no ganan experiencia".

Se conoce ancestralmente las zonas de probables desastres y las autoridades consienten que se instalen viviendas al borde de ríos o lugares donde se producen huaicos o al pie de cerros y los "pobladores" (muchos invasores) no tienen conciencia de los riesgos de desastres naturales; más aún, solicitan "instalen" servicios públicos (agua, desagüe, luz eléctrica) y les otorguen "títulos de propiedad" y los gobernantes locales se ufanan por "atender esos pedidos". Por otra parte, conociendo lugares de riesgo, esas autoridades no adoptan medidas de seguridad como, previo estudio de suelos, construir cercos de concreto armado para dar seguridad a lugares de riesgo.

Ambos, cuando ocurre un desastre se victimizan y piden ayuda porque lo han perdido todo. Ni siquiera las escuelas son edificaciones seguras. Reaccionan cuando se produce el desastre. Ni las autoridades municipales, regionales o nacionales ni los propios afectados adoptan medidas de previsión y seguridad.

En lugares de riesgo enérgicamente debe impedirse a persona o familias que edifiquen "viviendas" o talleres (sean rústicas o material noble). Sancionar legalmente a "invasores" para "repartir" lotes. Si hay pobladores que requieren se les proporcione lugares para sus viviendas o talleres, las entidades públicas competentes deben legalmente asignar terrenos saneados a entidades formalmente constituidas con los ciudadanos honestos, respetuosos y disciplinados. Esto mejorará la organización popular constituida legalmente. Autoridades y ciudadanos deben actuar organizada y prudentemente.

Ante los desastres en el Norte por el fenómeno del Niño, hasta hoy no han concluido las obras de prevención. No han realizado obras para prevenir consecuencias del "fenómeno del Niño". Hay ausencia de obras de encauzamiento en puntos críticos de los ríos Rímac, Lurín y Chillón; no edificado defensas ribereñas de reforzamientos de bases de puentes afectados durante el fenómeno del "Niño Costero 2017".

Ante lluvias intensas en las partes altas de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, habrá sedimentos hacia la parte baja, colmatación en los lechos de los ríos, desbordes e inundación de zonas cercanas a las fajas marginales afectando Ventanilla, Pachacútec, Mi Perú y otros lugares.

La Defensoría del Pueblo debe intervenir para garantizar la seguridad e integridad de la población posible de ser afectada por fenómenos naturales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.