Expo los andes - Ica 2023: La buena vibra regional
La semana pasada fuimos invitados a EXPO LOS ANDES, feria organizada por la Mancomunidad Regional del Centro, que reúne a las regiones Ica (fue la sede en esta ocasión), Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Junín. Lo interesante de viajar al interior es ver a la gente activa. En alianza con Promperú y el Ministerio de la Producción, esta versión superó de lejos las expectativas que se propuso alcanzar, con más de 70 millones de soles proyectados en ventas en sus ruedas de negocios.
Me llamó la atención, sin embargo, la ausencia de los grandes agroindustriales, con cuya presencia pudo haberse roto récords históricos de exportación, pero afortunadamente el buen manejo de la región, al promover a pequeños y medianos productores agrícolas y a diversos empresarios emergentes de distintos sectores en las regiones participantes, le permitió obtener un resultado exitoso a esta Feria, que comienza a marcar la diferencia en comparación a otras versiones que también promueven mercados y negocios al interior del país.
Aprovechamos nuestra visita para consultar cómo iban los trabajos de prevención para el fenómeno de El Niño, y nos dimos con la grata sorpresa de que Ica había invertido ya 190 millones de soles en recuperarse del impacto de Yacu y las lluvias de inicios de año, e intervenir algunos de los 32 puntos críticos identificados como zonas de riesgo para la población y terrenos agrícolas. Lo que no entendimos fue por qué la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no devuelven aún esta inversión que autorizaron por ellos mismos, aduciendo que los montos de inversión presupuestados no superan el 30% de lo que se debió hacer este año. Resulta que por un antojadizo concepto de inversión (no hicieron el cambio de partida en sus registros), el MEF evalúa erróneamente a Ica como una región ineficiente, cuando resulta que es todo lo contrario.
Lo más insólito, por cierto, es que el gobierno le haya entregado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) más de 1,000 millones de soles para obras de prevención, cuando es sabido que no cuenta con expertos para intervenir obras con infraestructura de riesgo, como si los tienen aquellas regiones con proyectos especiales, que sí saben cuándo hacer las inversiones y dónde.
Un claro ejemplo es el gasto inútil que viene realizando la ANA en Ica, con la descolmatación de ríos cuyos cauces ya tienen agua corriendo. ¡Un absurdo! Sería conveniente que la Contraloría dé un vistazo a estos gastos, porque no son inversiones, que al parecer estarían enriqueciendo a unos pocos, sin poner foco en quienes verdaderamente lo necesitan: las poblaciones vulnerables.
El momento de las regiones es hoy. Pero debe darse de manera transparente, ordenada y eficiente. De otro modo, simplemente cometeríamos los mismos errores que durante 200 años ya repitió el nefasto centralismo peruano.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.