ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Expoalimentaria para el mundo

Imagen
Fecha Publicación: 27/09/2024 - 21:10
Escucha esta nota

Fueron tres días de éxito rotundo. En la Expoalimentaria 2024, la feria de alimentos más importante de América Latina, centenares de empresarios peruanos y extranjeros sostuvieron reuniones con visitantes internacionales en las que se abrieron interesantes oportunidades comerciales. No solo se trata de impulsar las agroexportaciones y ayudar a dinamizar la economía, sino de todos el impacto en la generación de empleo y lucha contra la pobreza.
Este año contó con un número significativo de stands de todas las regiones, resaltaron los pabellones de Cajamarca, Cusco, Junín, Piura, Lambayeque, Huánuco, Lima y San Martín. También se sumaron representaciones internacionales de Brasil, Ecuador, Argentina e Indonesia y empresas de otros países más.
Entre los atractivos destacaron el Salón del Pisco, el Salón del Café, Cacao y Chocolate del Perú para el Mundo y el pabellón Pymexporta con la oferta de las pymes. Pude ver los pasillos llenos de visitantes y compradores. El entusiasmo estaba al tope y quedó claro que la feria es la plataforma en la que los empresarios pueden identificar nuevos aliados comerciales y fortalecer las relaciones ya existentes.
Uno de los momentos más destacados fue la premiación de los ganadores del 13º Concurso de Innovación, a todos ellos les extendemos nuestro más sincero agradecimiento por su perseverancia y espíritu innovador.
El éxito de la Expoalimentaria es fruto de una colaboración entre el sector privado y público, representados por ADEX, y PromPerú, por lo que deseamos se siga consolidando para llevar a cabo más iniciativas a favor del tejido productivo peruano y del país.
Actualmente, la canasta agroexportadora está dominada por las uvas, arándanos, mangos, paltas, capsicum y espárragos; sin embargo, debemos incorporar nuevos productos como los granos andinos, la granada, la pitahaya y frutos secos.
El potencial de nuestra tierra es inmenso, pero se debe avanzar en la agenda pendiente: investigación e innovación, mejorar la calidad de nuestros productos, poner en marcha campañas de promoción internacional y eliminar las barreras sanitarias. Además, promover las cadenas productivas y alentar la asociatividad de tal forma que los pequeños productores reduzcan sus costos.
En el 2023 las agroexportaciones generaron más de 2 millones de empleos, tanto directos como indirectos. Este dato refleja la importancia de este sector y la necesidad de seguir fortaleciéndolo.
Regresando a la feria, este evento no solo es un testimonio del crecimiento sostenido de nuestras agroexportaciones, sino una señal de que, con un trabajo conjunto, podemos seguir impulsando su desarrollo. Por eso, desde ADEX renovamos nuestro compromiso con todos lo integrantes de esta cadena. Si coordinamos estrechamente con otros gremios, promovemos el diálogo y presentamos propuestas a las autoridades, podremos dar un nuevo salto y lograr un segundo debut, un segundo boom agroexportador.
¿Esto es posible? Por supuesto, pero hay una agenda pendiente en la que destaca una nueva Ley de Promoción Agraria, en ese sentido, confiamos en el anuncio del ministro del Midagri, Ángel Manero Campos, quien, en la ceremonia de inauguración de la feria, comentó precisamente sobre esta iniciativa.
En estas últimas líneas me permito anunciarles que la próxima edición de la Expoalimentaria será del 24 al 26 de septiembre de 2025. Nuestro objetivo es crecer, por eso, esperamos más empresas expositoras y más visitantes y compradores internacionales.

*Por Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.