ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Exportar en tiempos difíciles

Imagen
Fecha Publicación: 08/08/2025 - 20:20
Escucha esta nota

Durante años, la relación comercial con EE.UU. ha sido un pilar fundamental en el crecimiento exportador del Perú. Se trata de un socio estratégico y un mercado clave para nuestros productos no tradicionales, aquellos que generan mayor empleo formal y descentralizado. Por ello, la reciente aplicación de un arancel del 10% resulta preocupante, debido al impacto directo que puede tener en diversas cadenas productivas.
Entendemos que cada país toma decisiones económicas en función de su contexto interno; sin embargo, es fundamental mantener abiertos los canales de diálogo a fin de abordar estas situaciones con visión estratégica y compromiso mutuo, especialmente considerando Tratado de Libre Comercio vigente desde 2009, que ha demostrado ser beneficioso para ambas naciones.
Los efectos de este nuevo arancel ya se hacen sentir. El sector joyero registró en junio una caída de 76.5%. A ello se suma la creciente presión de algunos compradores estadounidenses para que los exportadores peruanos asuman parcial o de forma total el costo del arancel. Aunque comprensible desde una lógica comercial, esta práctica compromete la ya ajustada rentabilidad de muchas empresas.
A pesar de este panorama, en ADEX mantenemos la convicción de que el país puede seguir aprovechando las oportunidades que trae consigo la apertura comercial. En ese sentido, es indispensable fortalecer la competitividad de las empresas, lo cual no es automático, requiere políticas públicas adecuadas, estabilidad institucional y un entorno propicio para la inversión.
El fortalecimiento del sol, si bien puede beneficiar a quienes tienen deudas en dólares y ayudar a contener la inflación, también encarece nuestras exportaciones, restándoles competitividad en los mercados internacionales.
Por otro lado, si bien el incremento de la Remuneración Mínima Vital responde a demandas legítimas, no es acompañado de un aumento proporcional en la productividad. Según datos de la OIT, lo que un trabajador estadounidense produce en una hora, un chileno lo hace en 2.3 horas, un colombiano en 3.7 y un peruano en 5.1 horas. Esta brecha no se explica solo por el acceso a tecnología o capital, sino también por factores estructurales como la calidad educativa, la falta de formación técnica, la alta informalidad y la infraestructura deficiente.
Otro asunto que requiere atención inmediata es el exceso de feriados. En el 2024 pasamos de 12 a 16 días feriados, lo cual afecta la competitividad, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas. No se trata de eliminar derechos, sino de encontrar un equilibrio entre el descanso y la continuidad operativa de un país que aspira a desarrollarse y reducir la pobreza.
Desde ADEX proponemos eliminar inmediatamente los feriados del 6 de agosto y 9 de diciembre, en los que se conmemora el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho. En adición, planteamos unificar los tres feriados referidos a institutos armados —7 de junio, 23 de julio y 8 de octubre—, en 1 solo día, que pasaría a llamarse Día de las Fuerzas Armadas y que podría celebrarse el 30 de julio, junto a los feriados de Fiestas Patrias. De esa manera se crearía un feriado largo, que ayudaría a incrementar de manera importante el turismo interno, pues para esa fecha los colegios y universidades están de vacaciones.
Asimismo, no podemos ignorar otros factores que limitan nuestra competitividad: los altos costos logísticos, la burocracia excesiva, la falta de infraestructura adecuada y la escasa articulación público-privada. No es razonable exigir que el sector exportador compita a nivel global sin brindarle las condiciones mínimas necesarias.
Más que preocupación, la coyuntura actual exige acción, acción para preservar los espacios comerciales ya ganados. Desde el Congreso se esperan reformas orientadas a mejorar la productividad; y desde el Ejecutivo, medidas que fortalezcan el ecosistema exportador. Exportar no es solo venderle al mundo: es generar empleo formal y digno y construir oportunidades para los millones de peruanos.

*Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Mira más contenidos en Facebook, XInstagramLinkedInYouTubeTikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.