ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fabiola Alegre: “Una mascota nos permite valorar y disfrutar la vida”

Imagen
Fecha Publicación: 06/02/2019 - 19:55
Escucha esta nota

Los animales nos cambian la vida –vaya que sí- nos enseñan valores y sentimientos que despiertan solo con la experiencia vivida. Con mayor razón la vulnerabilidad se hace parte de nuestra sangre al estar cerca de un animal con discapacidad, ya que ellos no tienen esa autocompasión propia del ser humano.

Al no poder caminar, ellos se arrastran con dignidad porque no piensan en un futuro y solo su buen corazón apunta al día a día, a llenar de amor la vida de su propietario, esto pasa porque el animal es incondicional y nosotros -señoras y señores- somos condicionales. Los animales nos dejan la valla muy alta.

No llegamos a estar a su altura, y como todos, ellos merecen una vida digna con un compromiso de lucha por sus derechos. Fabiola Alegre, presidenta de la Fundación Rayito, ella nos cuenta cada proceso de vida al enfrentar el manejo de crianza de Rayito, un perro que nació sin extremidades superiores, y como llegó a crear una fundación para animales domésticos.

-¿Cómo nació Fundación Rayito?

Fue cuando llegó a mi vida Rayito, sentí tristeza, impotencia e impulso y ganas de poder hacer todo cuanto esté a mi alcance para que otros animales no sufran en ninguna modalidad. Rayito, y una mascota en general, me enseña a ser más luchadora, y nos permite valorar y disfrutar la vida, y que todos somos iguales ante ella, sanos o con discapacidades es nuestro deber la automotivación y seguir adelante, volvería a pasar todo lo que pasé mil veces más por ver feliz a Rayito. Por ello nació la fundación para dar más al que tiene menos, mediante la sensibilización.

-¿La ayuda que ofreces es dirigida solo a animales con discapacidad?, ¿Cómo se solventa la fundación?

Ayudamos dentro de nuestras posibilidades a toda clase de animal, en abandono, con discapacidad en enfermedad, callejeritos, no contamos con un albergue pues los refugiamos en casa familiares hasta reinsertarlos en un hogar. Yo tengo a la fecha cinco rescatados incluyendo a Rayito en mi casa. Colaboramos con alimento y medicina cuando se trata de albergues inclusive si se trata de cirugías costeamos las prótesis o sillas de ruedas.

-Cuéntanos acerca del primer Teletón para animales en Perú…

Patatón es un teletón para animales, iniciativa que tuvimos en el equipo y que se encuentra registrada como marca en Indecopi. Tiene el objetivo de ser realizada de forma anual como tradición y nos acompañan marcas, artistas y profesionales de forma gratuita para masificarla ya que nuestra meta es recaudar toneladas de comida balanceada y repartirlas en albergues y donde exista ausencia de alimento para animales desamparados. El año pasado fue la primera edición -Pataton 2018- y nuestra meta era una tonelada de alimento, sin embargo, la superamos y llegamos a 6.5 toneladas.

-¿Cuál es aprendizaje que has obtenido desde que lideras Fundación Rayito y que consejos les darías a las personas que también llevan a cabo esta misma labor?

Nuestro objetivo a corto plazo es ayudar a los animales, pero de forma ilimitada, conseguir ayuda de empresas y marcas que se sumen a esta causa. He aprendido a conocer las emociones de los animales, a valorar a mi familia y a respetar al mundo animal, asimismo a canalizar la ayuda mediante donaciones, a ser más tolerante con las adversidades, a seguir luchando junto con gente que desde un inicio apostó por mi gestión. A ellos les debo mucho, y a todos los que se suman con una sonrisa en cada evento y principalmente a mi familia.

EDUCACIÓN ANIMALISTA

“Educamos a la población mediante charlas con profesionales en la materia sobre medicina veterinaria y temas legales para que el ciudadano conozca los derechos de los animales y sus deberes como propietario, siempre en actualización constante para ofrecer la mejor educación animalista”, menciona.

Por: Heydi Candela Feijóo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.