Falaz discurso del bajo precio de electricidad para Mypes
Avanza a paso acelerado la propuesta legislativa de incluir a las Mypes en el mercado libre de electricidad-transacciones directas productor y usuario-, con el que supuestamente se beneficiarán con un bajo costo, serían más competitivos y crearían más fuentes de trabajo.
La realidad es todo lo contrario a lo que se propagandiza, se expondrá a la Mypes a un alto precio que no podrán pagar y los únicos beneficiarios serán las empresas que hacen de comercializadores, es decir aquellos que con una ínfima capacidad instalada hacen transacciones hasta del orden de 157 veces de lo que podrían producir.
El discurso engañoso utilizado se basa en los precios medios que se ha tenido en el mercado libre desde el 2017, por una situación coyuntural de sobrecapacidad de oferta, que se agotará el próximo año y que en épocas de bajas lluvias ha demostrado que se convierte en carencias de producción de bajo costo y a muchas empresas en un drama.
La estadística de los promedios del año 2023 resulta ser tentadora, pero a la vez riesgosa. Los precios a nivel de productor muestran que el precio medio en el mercado libre ha sido 37% menor que el que pagamos los 9 millones de consumidores que constituimos el mercado regulado por Osinergmin. Lo que no se muestra en la información publicada es la resolución de contratos por falta de pago que se ha experimentado en el 2023.
Los contratos tienen el atractivo inicial del bajo precio, pero traen cláusulas de reajuste que los usuarios no reparan, donde se establece que el precio cambia drásticamente cuando se da carencias de oferta de bajo costo, en ese momento pasan hasta cuadriplicar el valor pactado, eso ya ha ocurrido en agosto pasado.
En las circunstancias señaladas es imposible honrar el pago y se produce la resolución del contrato, con el agravante que no pueden retornar al mercado regulado porque la legislación indica que se tiene que permanecer como cliente libre durante 3 años. La solución es la autogeneración a diésel, que tan poco podrán pagarla porque cuesta 5 veces lo que venían pagando.
Suena a música celestial la migración de las Mypes a ser consumidores no regulados, sin embargo, será pesadilla para ellas y un negocio rentable para los promotores de la legislación.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.