ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Falta control político

Imagen
Fecha Publicación: 10/08/2021 - 21:00
Escucha esta nota

Lo explicamos con un ejemplo: si en una Compañía el Presidente Ejecutivo o CEO como está de moda, contrata a quien le da la gana sin importar su pasado, incompetencia o deméritos y con un jugoso sueldo a costa de los ingresos para los socios, el Directorio primero y si no la Junta de Accionistas a quienes le cuesta el despropósito lo llama al orden y hasta lo puede remover o despedir. Si esta clase de nombramientos y designaciones aberrantes de capitán a paje ocurren en el Estado por decisión del Presidente de la República y de sus Ministros a quien le toca fiscalizar y corregir este desmadre es al Congreso y eso es lo que demandan miles de ciudadanos que se movilizan semanalmente en la capital y en el interior del país.
Ya el Tribunal Constitucional, en uniforme jurisprudencia, ha sentenciado que los actos discrecionales del Ejecutivo –v.g. los nombramientos de Ministros o las designaciones de funcionarios de confianza– no pueden ser arbitrarios y que se encuentran sometidos a las reglas de la crítica racional a fin de garantizar la recta administración pública. ¿ Un apologista de terrorista senderista sin más mérito que su filiación política radical puede ser Premier; un ex guerrillero subversivo condenado e indultado por la dictadura militar velasquista y sin experiencia diplomática puede ser Canciller? Y así podríamos continuar la lista. La rotunda respuesta es NO aquí y en la Cochinchina.
Nos han preguntado si con estos renglones semanales buscamos fomentar las condiciones para la inmediata vacancia del inquilino de Palacio. La verdad es que no por más que nos desagrade, aunque si el Aparato de Gobierno va a seguir llenándose con este tipo de servidores, lo mínimo que debieran hacer las mayoritarias bancadas demócratas en el Parlamento es ejercer YA su potestad constitucional de control político y citar a los susodichos Ministros a sesión plenaria pública y que demuestren ante la Nación que los que nos oponemos a lo que viene pasando estamos equivocados. Aguardar sin mover un dedo hasta la sesión de investidura del Gabinete resulta, en estas condiciones, ofensivo para el Sistema Democrático. ¡AMÉN!

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.