¿Feliz año 2023?
Hoy, excepcionalmente domingo, primero de enero, fiesta inconmensurable, casi todos nos deseamos “un feliz 2023”. El sueño personal y colectivo se convertía en una esperanza de vida para cada uno, la familia y todos sin excepción. Sin embargo, no desaparecieron las preocupaciones que las arrastramos, las dificultades de cientos y miles de padres y madres de familia que deben hacer lo imposible para llevar el pan cotidiano para sus hijos. Sus problemas son fruto de falta de puestos de trabajo estables que generan la informalidad y pobreza, aun extrema. Lo vemos cada día con madres que en los cerros se organizan para menguar el hambre con “las ollas comunes”; en niños escolares que salen a las calles a “vender caramelos” en medios de transporte; en trabajadores sin empleo que en el comercio informal venden “lo que sea” para llevar algún alimento a su hogar. Entonces reflexiono: ¿de qué sirve el abrazo por el nuevo año?
Quienes han llegado a los 70 años pueden tener su pensión jubilatoria. Probablemente empezaron a trabajar cuando a los trabajadores les pagaban sus remuneraciones con miles y millones de intis. Al cumplir los 70 años se jubilaron y la máxima pensión en la ONP es de S/ 893 y la mínima S/ 500. La remuneración Mínimas Vitales hasta el 02/04/2022 era de S/ 930; ahora es S/ 1,025 y de estas les descuentan (13%) para “jubilación”. Pero actualmente el costo de un pan bordea los S/ 0.50 y los precios de los productos alimenticios se incrementan diariamente y también “los pasajes” para ir a trabajar. Los gobernantes para “ganar” popularidad en la “gente pobre” acuden al “reparto de bonos” que provienen del erario nacional.
No obstante, a que nuestro país tiene importantes riquezas naturales, solamente pocas son explotadas. Se requiere que los políticos que “han llegado” al Ejecutivo y Legislativo, mediante normas pertinentes, garanticen el respeto por las nuevas inversiones de empresarios nacionales y extranjeros con las que se establezcan centros de producción para los mercados nacionales e internacionales; con estos se instalaran centros de producción que oferten puestos de trabajo racionalmente remunerados. Es un medio eficiente para vencer la informalidad y pobreza. Perú es un país económicamente importante en Latinoamérica. Para muestra: al 17/09/2021 sus Reservas Internacionales Netas alcanzaron US$75,358 millones (Banco Central de Reserva). Primero están Brasil y Méjico.
Que los políticos gobernantes cumplan con convertir al Perú para que el pueblo sea feliz.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.