Firme y feliz por la unión
Desde la Independencia del Perú hasta el siglo XX, nuestra historia democrática fue inestable y pendular, oscilando entre los polos represivos y demagógicos bajo el poder de militares y civiles, respectivamente. En el siglo XXI, los cinco procesos electorales y tres sucesiones presidenciales posteriores, se dieron en condiciones de estabilidad constitucional, es decir, en democracia continua. En este corto periodo hemos gozado de importantes fortalezas económicas poco valoradas por la ciudadanía.
El reciente libro Democracia sin partidos en el Perú, del profesor Omar Sánchez-Sibony, de la Universidad de Texas, ubica a nuestro país junto a Guatemala y lo califica como el país débil entre los débiles en democracia. La reforma política jamás se avanzó y, ahora, los partidos políticos se están marchitando convirtiéndose en grupos de amateurs que aprendieron todo atajo posible para no representar a sus electores y hacen uso de cualquier ambigüedad para confundir.
El asunto más relevante que nos ocupa es cómo distanciar del poder al presunto delincuente Castillo y su entorno, a fin de terminar con la incertidumbre política e inestabilidad. Las denuncias de la Fiscalía que enfrenta Castillo y las declaraciones diarias de los colaboradores hacen insostenible la alcahuetería de los congresistas dudosos de firmar la vacancia. El dilema del congresista transmutó de negociar su voto encubridor hacia la maniobra que permita vacarlo sin ser notado hasta el último momento. Debemos lograr 27 votos más, algunos en modo oculto.
La inmadurez de nuestra democracia es manifiesta. Vivimos sometidos al miedo que infunden los fantasmas del pasado que no nos dejan ver el presente. Rechazamos unirnos, reaccionamos irascibles o, sino, mostramos apatía cada vez que aparece el fantasma del pasado. Estos son: 1) El fujimorismo y los golpistas culpables de toda la corrupción, incluso la de Castillo. 2) Alan García perseguido por el caso de Odebrecht para evitar que se investigue a candidatos presidenciales vivos en Latinoamérica. 3) El viejo lesbiano ultra-conservador que proviene de la pre-historia republicana. 4) El izquierdoso comunista tachado de retrogrado e incapaz de aprender. 5) El elitista imperialista enriquecido por las privatizaciones del Estado … y muchos más. Dejemos que descansen en paz los fantasmas del pasado. La dinámica del cazafantasmas contamina a todos sin excepción: caviares, apristas, fujimoristas, progres, millennials, empresarios … nadie se libra.
El periodista Ricardo Uceda acertó con el congresista Málaga al ponerlo de ejemplo para superar las marginaciones del pasado. Morado al comienzo, entendió que Castillo ejercía la corrupción desde el gobierno y votó por la vacancia, sin importarle la etiqueta de “peón de la ultraderecha”. Nadie debe ser echado por fuera del tejido social porque es la causa del entrampamiento.
El peruano nos dice “falta liderazgo” motivado por una herencia de caudillos en el poder. Para formar una verdadera coalición, nadie debe liderar porque se trata de unir varios movimientos para sacar a Castillo. Debe funcionar juntando grandes fuerzas al mismo nivel, tal como sucedió en las coaliciones históricas de las guerras mundiales, alianzas políticas y tratados. Quien aspira a liderar la coalición comete un error, eso se da en la marcha. ‘Reacciona Perú’ es buen título de coalición que debe unir a todos, es decir, sindicatos, emprendedores, empresarios, colegios, cámaras, que sean de Lima y provincias.
La búsqueda de la vacancia debe preservar nuestro lema de 1 825 : “Firme y feliz por la unión”. Fue establecido por el Congreso Constituyente de aquel entonces y está impreso en las monedas de oro de 8 escudos y de plata de 8 reales. Este lema nació para unir las antiguas provincias del Norte, Amazonía, Sierra, Sur y la Ciudad de los Reyes, que apenas se conocían entre sí. Hoy, este lema debe seguir apuntando a nuestra unidad, convocando a la integración nacional y dejando de lado los fantasmas del pasado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.