¿Fiscal encubridora?
El día de hoy todos nos encontramos horrorizados por la demanda interpuesta por la empresa corrupta Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Sin embargo, esta servidora no se ve sorprendida porque en su momento realizó una serie de acciones para que esta situación no se diera.
En primer lugar la ciudadanía debe conocer que el fiscal Hamilton Castro el 18 de julio del año 2018 envío el Informe N°011-2018 al fiscal César Zanabria, tras dejar la coordinación del Equipo Especial Lava Jato, y de seguro este documento le fue remitido al fiscal Rafael Vela, ahora coordinador del Equipo Especial. En este informe el fiscal Castro dejó expresa constancia que Odebrecht y sus funcionarios corruptos habían decidido sostener un alegato de inocencia en relación al caso Gasoducto, toda vez que afirmaban categóricamente que jamás se había realizado actos de corrupción o coludido con funcionarios públicos, toda está narración se da en torno a explicar cuáles fueron las bases de la Colaboración Eficaz y a responder cuestionamientos de la empresa corrupta, pero a su vez, demuestra la falta de veracidad desde el principio hasta el final.
Por lo tanto, todos los beneficios que ha conseguido Odebrecht y sus funcionarios corruptos deben ser revocados, ello no implica perder toda la información que se obtuvo en esa tramitación. Es más, sobre el Gasoducto Sur Peruano el Ministerio Público cuenta con dos colaboraciones eficaces una del año 2015 y otra del año 2017. Ahí se ha obtenido información suficiente y detallada como para poder procesar la investigación respecto a este proyecto, sumando la información llegada desde Ecuador, no se necesita contar con la versión siempre arreglada y sesgada de los funcionarios corruptos de la empresa Odebrecht.
Por ello, a los fiscales no les queda otro camino que tomar la decisión de quitarle todos los beneficios, la pregunta es: ¿Dónde se encuentra la Fiscal de la Nación? ¿Sabía de la existencia del informe N°011? ¿Pudo adoptar alguna acción correctiva antes de la suscripción del Acuerdo de Colaboración Eficaz? La respuesta es sí, pues esta servidora le remitió dicho informe el 14 de febrero del año 2019, horas antes de que el acuerdo sea suscrito en Brasil. Todo ha sucedido a vista y paciencia de una Fiscal de la Nación cuyo accionar linda con la omisión encubridora, pues simple y llanamente no hizo nada porque no quiso o porque alguien podría estar digitando sus decisiones.