Fiscalía: el caso de la “Asociación Nuevo Mundo”
Las medidas excepcionales adoptadas durante la pandemia conllevan serios problemas para emprendedores y pequeños comerciantes, lo peor es que desde el sector público y privado no hay mucho compromiso para hallar soluciones dejando el camino abierto a las triquiñuelas que el propio sistema anida, incluso para despojarlos de sus inversiones y locales que han venido adquiriendo por años.
El caso de la “Asociación Nuevo Mundo” merece la atención de la Fiscalía frente a posibles ilícitos contra modestos emprendedores, hoy diezmados por la pandemia y la actual incertidumbre política.
También sería oportuna la atenta mirada de Indecopi sobre la publicidad del proyecto “Plaza Santa Anita”, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y de la propia Asbanc respecto de la ética de determinadas entidades financieras frente a la pequeña empresa, a sus proyectos comerciales y sus inmuebles adquiridos.
Ningún emprendedor ni pequeño inversionista -como es el caso de la “Asociación Nuevo Mundo”- merece el maltrato y la falta de información, ni ser sometido a antojadizas barreras burocráticas o malas prácticas corporativas, al punto de hacerles peligrar sus modestas economías familiares y atentar contra sus expectativas de contar con el local propio (que se les ofreció); pero ahora un manto de nocturnidad se cierne sobre una propiedad donde ellos tienen el derecho a desarrollar sus actividades, predio que pueden perder, ubicado en el sub lote A 6 frente a la Av. Carretera Central, Fundo Inquisidor y Pulido, distrito de Santa Anita.
Corresponde desentrañar un caso donde hay muchos protagonistas y partes involucradas, siendo las víctimas los emprendedores y sus familias. El país no les puede dar la espalda a los pequeños comerciantes.
Damos la alerta para que no se genere otro conflicto social pues de estos la sociedad peruana tiene en demasía; máxime cuando desde la fecha en que se comprometieron a entregarles sus locales hasta ahora no existe construcción alguna.
Los emprendedores son los perjudicados, pero ¿quién se beneficia con el problema generado?
Presidente Pedro Castillo, los empresarios merecen transparencia y seguridad jurídica, tal como lo ha recordado el pasado jueves 7 de octubre la “Unión de Gremios del Perú” al emitir un comunicado solicitando que usted garantice la estabilidad y el respeto al Estado de derecho para generar inversiones, y al pedirle al nuevo gabinete que priorice la generación de empleo y la reactivación económica.
@RafaelRomeroVas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.