ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

FMI: el informe fantasma sobre los impuestos a la minería

Imagen
Fecha Publicación: 12/12/2021 - 22:20
Escucha esta nota

El tema medular del paquete tributario, solicitado al Congreso vía facultades legislativas, para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, es “revisar el régimen fiscal a la minería para conseguir un mayor aporte de S/ 1,500 millones anuales porque es un tema de solidaridad” ya que “más de US$ 13,500 millones han ingresado a las mineras desde que comenzó el alza de precios y pensamos que esta riqueza debe compartirse”.

Queda claro que con la alianza parlamentaria conformada por: APP de César Acuña y Acción Popular de Mesías Guevara, y el retorno al redil de Vladimir Cerrón (y los anexos caviares) que rechazó la admisión de la vacancia presidencial, cuenta con los votos para conseguir “las facultades”.

Sobre todo porque muchos congresistas han conseguido en el presupuesto de inversión pública del 2022, que Francke cual Jesús, no ha multiplicado los panes sino los proyectos en las regiones de origen, cuyo adelanto del 20% del total a los constructores amigos se gestiona en las primeras semanas de enero, por lo que es poco probable que la alianza antivacancia se desmorone en diciembre.

Empero, el camino de la aprobación se ha entrampado porque la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, ha exigido: primero, que se precisen las tasas tributarias mineras a elevar y segundo, que le alcancen el informe de la misión del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI -que dirige el exministro de Economía de Portugal, Vitor Gaspar- que ha sido citado con bombos y platillos por el MEF porque concluiría “que hay espacio para aumentar la progresividad del régimen fiscal minero manteniendo su competitividad”. Sin embargo, Francke que en un primer momento se negó a enviarlo señalando que “el informe es preliminar” para luego decir que es “confidencial”, ahora, ante la presión de la congresista Juárez, arguye “que no se puede visualizar hasta que no salga oficialmente”. Es decir, dicho informe es como un fantasma, un alma en pena que se percibe pero no se puede tocar.

No obstante, más crédula la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, que es la otra comisión que debe pronunciarse, ya otorgó su bendición al tema minero, acaso sea una feliz coincidencia que la parlamentaria acciopopulista es de Cajamarca, la región que preside su correligionario Mesías Guevara, que es cuna del profesor Pedro Castillo, de la premier Mirtha Vásquez y de los Acuña de APP.

Entre otras discrepancias que aprobó Monteza y vetó Juárez están el de gravar con impuestos a los dividendos a las personas jurídicas domiciliadas y facultar al Banco de la Nación para que opere como un banco comercial.

Empero, ambas comisiones coincidieron en extender el nuevo régimen agrario a los sectores forestal y acuícola, implementar un mecanismo para cobrar el IGV a Spotify, Netflix, etc. y una nueva ley de contrataciones del Estado con procesos más transparentes (para que Francke y el ministro Torres no contraten a familiares).

Asimismo, vetaron el incremento a las tasas de: impuestos a los alquileres de 5% a 10% e impuesto a la renta de 30% a 35% en el tramo superior a S/ 300 mil anuales.

Para el ministro Francke, la informalidad del PBI del Perú es un espejismo; es por eso que repite la alucinación de poder elevar la presión tributaria de un plumazo de 15% a 21% del PBI, que es el promedio latinoamericano. Soñar no cuesta nada y los sueños, sueños son.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.