Francke XIV: El estado soy yo
El desmesurado “paquete” tributario que ha presentado el gobierno, solicitando delegación de facultades para legislar desde la “a” a la “z”, indica que lo más probable es que no sólo sea rechazado por el Congreso, sino que también polarice al país entre “ricos” y “pobres”, terreno ideal para pedir la primera cuestión de confianza e iniciar el camino del cierre del Congreso con la vista puesta en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022, comicios en que además de renovar estas autoridades, se elegirían nuevos congresistas y también se votaría por un referéndum sobre una asamblea constituyente.
El ministro de Economía Pedro Francke, antiguo militante del Partido Comunista Revolucionario, marca el camino de la revolución.
Porque el titular del MEF al anunciar en sociedad el “pedido de facultades” en agosto, sólo señaló como leit motiv un mayor aporte de la minería y unificar los regímenes de las mypes; ahora se señala que se revisarán las deducciones mineras, porque “hay margen para mejorar la tasa para quienes tienen las ganancias operativas más grandes” y que de los tres sistemas que coexisten en las mypes: RUS, RER y RMT, se modificará el RUS y se eliminarán el RER y el RMT, y algunos temas menores como el impuesto al Netflix.
No obstante, el pedido actual aborda tantos tópicos tributarios y de otros campos, como la SBS y el Banco de la Nación, que despierta más de una suspicacia, como la del exviceministro de Economía, Alonso Segura, quien le recuerda a Francke el abc “que no se aumenta impuestos con la economía aún en recuperación, pues ello socava la ‘reactivación’. No solo por su efecto directo de reducción de gasto privado sino por su impacto en expectativas y la incertidumbre que se genera”.
Por lo demás, con esta exagerada vocación por legislar el titular del MEF sólo ratifica un talante similar al de Luis XIV (“El estado soy yo”), tal como lo viene resaltando el Consejo Fiscal que preside el exministro Carlos Oliva desde que empezó su gestión, debido a que el ministro a la fecha ha baipaseado al Congreso en decretar: las Reglas Macrofiscales (DU 79), el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMM) y por si fuera poco dos Créditos Fiscales de S/ 2,900 millones cada uno (DU 86 y DU 100). Dicho de otra manera, en el día a día, Francke ya cerró al Congreso desde agosto y tan sólo lo utiliza como escenario de sus monólogos de autobombo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.