¿Franquiciar o seguir creciendo solo?
Durante muchos años he podido ser testigo de negocios que, a costa de mucho esfuerzo de los dueños, empezaron a experimentar un crecimiento abrupto fuera de lo esperado, esto da una enorme satisfacción a los que son parte de este logro, pero después de un tiempo, pasan en su mayoría por el mismo cuestionamiento; “¿y ahora qué?” … Por más que sea una etapa feliz, donde se siente que cualquier camino que se tome va a ser exitoso, debemos entender lo trascendente que es decidir cómo crecer, ya que en muchos casos, UN MAL CRECIMIENTO ES EL INICIO DEL FRACASO.
Pueden haber muchas formas de crecer, pero en resumidas cuentas, o lo sigues haciendo tú solo (si tienes socios, pues con tus socios), o ves de crecer a costa de otros; a este proceso se le llama FRANQUICIAR. Cada camino tiene sus ventajas y desventajas, la decisión de qué camino tomar depende de una serie de factores propios del negocio en sí y también del perfil de nosotros como dueños; aquí pasamos a ver algunos consejos de cómo avanzar.
Primero, debemos nosotros mismos conocernos como dueños de negocio; si somos personas que nos cuesta confiar en nuestro equipo, que concentramos las decisiones en nosotros y que solemos revisar a detalle cada entregable de nuestro negocio, el proceso de franquiciar será muy difícil, dado que aquí uno cede a terceros muchas decisiones del negocio en la sede o espacio que ha sido designado. Es fundamental que no nos tropecemos con nosotros mismos. Si por lo contrario, somos de sentirnos cómodos con descentralizar decisiones, pues el modelo sí podría acomodarnos. Entendamos que muchos no nos evaluamos a nosotros mismos antes de tomar estas decisiones y es un paso clave.
Con relación al negocio, es fundamental el momento en el que evaluamos la posibilidad de crecer; si hemos experimentado éxito de la era temprana, lo mejor que podemos hacer es PROLONGAR Y CONSOLIDAR ese éxito bajo las mismas condiciones; esto nos permitirá dar pasos más sólidos al crecer. El riesgo de franquiciar cuando un negocio aún no ha terminado de madurar es que LAS VARIABLES PROPIAS DEL CRECIMIENTO terminen hundiendo al negocio original, las fallas principales suelen darse por daño de marca, las si la franquicia se equivoca, nos arrastra reputacionalmente.
Sea cual sea el camino a tomar para crecer, los puntos clave a consumidores son: NUESTRO PERFIL COMO DUEÑOS Y LA MADUREZ DEL NEGOCIO. Con esto claro, elijamos y ¡sigamos adelante! Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.