Fraternidad sin Víctor Raúl
Por Fernando Calle Hayen
El mes y día de la fraternidad –febrero 22- ha sido en principio junto con la navidad del niño dos fechas de enorme trascendencia en la vida e historia del Partido del Pueblo. Para los que han sido dirigentes,especialmente vinculados a la organización y disciplina, saben que los compañeros de base, distritos y sectores, se preparan con anticipación para estas fechas; por eso, cuando uno llegaba con la directiva del partido para preparar la celebración de esos acontecimientos y especialmente el día de la fraternidad en homenaje a su jefe, guía y fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, los compañeros por iniciativa propia estaban concentrados en su preparativo, con un amor y alegría inenarrable.
Cuando empezó a tener presencia en cuanto a su tiempo la televisión y se había programado –recuerdo- que se iba a trasmitir creo a las 10pm el mitin y se encontraban desfilando los compañeros con el entusiasmo, lealtad y cariño de siempre a su jefe, a su partido, le sugirieron que se suspenda el desfile para que se pueda trasmitir su discurso, el jefe miró molesto y dijo algo así ¿como están locos?, paralizar el entusiasmo y frustrar el trabajo que durante tanto tiempo y amor vienen los compañeros preparándose para esta fecha. ¡Que siga el desfile! Después de Victor Raúl, se suspendía de inmediato en cuanto entraba la trasmisión por televisión dejando verdaderamente entristecidos a los humildes compañeros que no habían desfilado, no les interesaba. Que tarde uno valora esos gestos, poses y sentimientos, Cuánto abuso y desdén con el amor de los apristas a su partido.
No logro comprender, porque ahora tienen que arrinconarse, cuando en las peores épocas del partido siempre el día de la fraternidad se celebró en la Av .de los pañuelos blancos –Alfonso Ugarte-. Si tienen miedo y poca vergüenza por ser malos dirigentes, otrora y/o parlamentarios; no se preocupen, porque la verdad ya está en la superficie y seguramente los verdaderos apristas en cualquier momento y hoy más que nunca en homenaje a Víctor Raúl expulsarán del templo a los mercaderes y fariseos que se han apoderado del Partido de Haya de la Torre, caso contrario sean responsables de su complicidad contra el APRA.
El día de la Fraternidad era esperado también por la Nación, porque Víctor Raúl se pronunciaba sobre la situación económica, social y política del país y era un mensaje en el que señalaba la posición de los apristas frente a la situación y actuación gubernamental del momento; así fue durante toda la época de los doce años de la dictadura militar -1968-1980- Por ejemplo, desde 1969 en el día de la fraternidad el jefe del aprismo reclamaba al gobierno militar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para constitucionalizar y reorientar las reformas; fue convocada por el Gral. Francisco Morales Bermúdez en 1978, en la segunda fase del gobierno militar.
El pueblo aprista puede dar fe de lo que comento y seguramente pueden recordar por ejemplo, los rostros y juramentos en fechas emblemáticas de quienes aspiraban al congreso, que en su nombre y con derecho por sus votos exclamaban que si eran elegidos lucharían por reponer la Constitución de 1979; por eso, digo en estos tiempos en que la traición y silencio ha llevado al Partido casi a su desaparición electoral, debe expulsarse y buscar la mayor sanción a los causantes de tan terrible crimen. Bien decía Víctor Raúl en su día “La fortaleza del aprismo, amén de su doctrina, su sufrimiento, radica en su disciplina que se entiende por la integridad moral e ideológica de quienes dirigen al Partido”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.