Fuera mascarillas y carnet de vacunación
Después de dos años y medio el Gobierno ha decidido ponerle fin al uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados con buena ventilación. Asimismo, dejarán de exigir el carnet de vacunación. Aunque hasta el cierre de este artículo que escribo no sale el decreto supremo que modificará el anterior reglamento.
Este cambio ha sido un logro de los miles de ciudadanos que han estado reclamando hace meses por su libertad para decidir, cosa que por cierto ya se hace en la mayoría de países. Es así que ante la presión de la sociedad el Gobierno hace un mes decidió a través del Decreto Supremo N°108-2022-PCM realizar una modificación en el artículo 4 para dejar opcional el uso de mascarillas para los estudiantes, pero aún manteniendo el uso obligatorio para los docentes. Dejaban como opcional el uso de las mascarillas en espacios abiertos, pero con la excepción para las personas que presenten síntomas, sin embargo, seguía siendo obligatorio su uso en los espacios cerrados resaltando que debe usarse una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).
Actualmente existe un descenso de los casos de hospitalizaciones y fallecidos por covid-19 en el Perú y corresponde no solo quitar las mascarillas sino también terminar con la emergencia sanitaria, que aún está vigente debido a que esta se prorrogó por 180 días con el Decreto Supremo N°015-2022-SA desde el 29 de agosto 2022. Este decreto se basó en un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, a través del Informe N°174-2022 UTVEIS-CDC/MINSA, que concluye que “la covid-19 sigue siendo un evento de gran importancia para la salud pública, en consideración a su alta patogenicidad, alta trasmisibilidad y alto riesgo de mortalidad para grupos poblacionales como los adultos mayores y personas con comorbilidades, encontrándonos en la cuarta ola de la pandemia por la covid-19. Por ello, es importante reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica para prevenir y controlar la transmisión, recomendando la prórroga de la emergencia sanitaria con la finalidad de garantizar que se continúen implementando acciones de vigilancia prevención y control de la covid-19 a nivel nacional”.
Al parecer es un informe que se encuentra desfasado en el tiempo pues todos sabemos la realidad. Seguir prorrogando la emergencia sanitaria solo sirve para que el Gobierno siga contratando sin que se realicen los expedientes técnicos que normalmente se exigen. Ya ha pasado suficiente tiempo para que sigan utilizando la covid-19 como pretexto para saltarse pasos en las compras. Sin duda esta es otra lucha que como ciudadanos debemos hacerla propia y estoy seguro que al final venceremos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.