ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fuera Salas

Imagen
Fecha Publicación: 16/07/2022 - 22:50
Escucha esta nota

De todos los ángulos expuestos por el colaborador eficaz Zamir Villaverde en torno a la presunta organización criminal dirigida por Pedro Castillo Terrones, debe llamarnos a inmediato desasosiego lo concerniente al papel del titular del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Salas Arenas en la posible alteración de la voluntad popular las pasadas elecciones generales.

Como se sabe, Villaverde – involucrado en el pago de coimas a altos funcionarios del actual gobierno por la construcción del puente Tarata III en la región San Martín – obtuvo esta semana la excarcelación del centro penitenciario Ancón I luego que el juez Manuel Chuyo Zavaleta variara la orden de prisión preventiva por 6 meses de comparecencia con restricciones y 12 meses de impedimento de salida del país. Los testimonios y audios comprometedores para Castillo, así como para su entorno, ofrecidos por este individuo, deben ser de tal contundencia que hizo inevitable dejarlo en libertad para que continúe aportando más pruebas.

En su relato, Villaverde afirma que Salas Arenas habría sido contactado por el ex alcalde de Huaraz Vladimir Meza, sindicado como operador de Castillo en los asuntos electorales durante las dos etapas de los comicios generales. Meza habría llegado al círculo íntimo del ahora presidente a través de la ex alcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera y el ex secretario general de la presidencia Bruno Pacheco. Asegura también ser testigo de las coordinaciones entre Meza y Salas para birlar algunos votos en la provincia de Huaral.

Salas, por supuesto, se ha apresurado en desmentir lo expresado por Villaverde y –como viene haciendo el conjunto de oficialistas, los acreditados y los solapas– se escuda en que son solo dichos. Pero ya estamos viendo que, para las esferas judiciales, del dicho al hecho hay poco trecho.
Además, la hipótesis del colaborador eficaz calza perfectamente con la que muchos levantamos respecto a tan peliagudo tema: que no se trataba de un fraude descomunal, sistemático e hilvanado por diversos niveles de decisión del JNE y de la ONPE. Que solo habría sido necesario mover las tendencias en ciertas jurisdicciones (Huaral y algunas otras) para permitirle a Castillo ese triunfo por una diferencia no mayor a los 50 mil votos. Claro, sumando también el corazoncito de algunos funcionarios como Margarita Díaz Picasso, la que hostilizó desde la ONPE a los seleccionados nacionales de fútbol por manifestarse públicamente a favor de la candidata Keiko Fujimori y que hoy es asesora de la ministra Diana Miloslavich.

Salas dice que no se ocupará más de la imputación para abocarse a las elecciones regionales y municipales. No. Este señor está bajo sospechas muy fundamentadas. Debe dar un paso al costado y el Poder Judicial nombrar a otro representante en el JNE. Ni un minuto adicional en las funciones que ahora cumple. Ni un minuto más.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.