Fuerza de la sutileza
Además de las respuestas directas a mis preguntas interesadas en conocer la ruta seguida por Yezzenia Sánchez en su trabajo, lo que recibí y disfruté fue esa muy grata conversación en que recuerdos, ideas, decisiones, preferencias, valores familiares, fueron encontrando cauce y una suave manera de fluir dejándome la puerta abierta para conocer y acercarme a ese mundo, que en su ordenado y pequeño taller proyecta y concreta en los distintos formatos de papel de algodón en que vuelca y traduce su inspiración, en que no tiene ni busca referentes que la orienten, lo que le permite la libertad de crear sin límites.
Con la buena educación y formación recibida en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, inicia su trabajo humedeciendo una zona en que pondrá un toque de acuarela o acrílico para que tomen una forma libre sobre la que ella irá aplicando el color, modelando, desarrollando sugerencias de volumen y movimiento, creando espacios en que tendrán marco y nacimiento esos rostros, presencias femeninas que con su delicado manejo del lápiz convierte en expresiones de raza, sentimientos, experiencias, momentos, temas con que da identidad a la obra que después de la pandemia, cuando retoma su relación con la pintura, son marca de su voluntad de comunicar, de estar presente en el escenario del arte utilizando la convivencia del figurativo y la abstracción como instrumentos que apoya en el lápiz, acuarela, acrílico, óleo y la tiza pastel para dar vida, alma y cimentar a sus personajes, en los que consigue esa verdad que está dada en y con el detalle que otorga esa calidad en la luz de las miradas, en esa condición casi táctil en pelaje y plumajes cuando retrata mascotas.
Yezzenia ingresó a Bellas Artes en 1995, siguió hasta el quinto año. Tuvo como maestros a Pedro Egoavil y León Dextre en dibujo; Pedro Coronado en acuarela; Daniel Manta, Carlos Palma y Jaime Vásquez en pintura. De todos ha guardado precisos y cálidos recuerdos de sus enseñanzas con método y obra. Hablamos de los bodegones de Pedro Egoavil, las sutilezas de Daniel Manta, las transparencias de Pedro Coronado, los azules de Jaime Vásquez y su actual triunfo en Nueva York; como triunfo fue el suyo, manejar el color de piel cuando hizo el desnudo en vivo con el famoso modelo de la Escuela. Hace un descanso para decirme, el acrílico lo descubrí sola. También decisión y encuentro mío es el tema que hoy desarrollo.
Mientras, vemos ese buen número de obra en pequeño formato que además de la figura humana lo usa para los retratos de mascotas que cuando los lleva a los formatos grandes se vuelven tan sorprendentes por ese verismo logrado en las plumas y pelajes. Comento de uno de los rostros para el que pido nos detengamos por ese complemento de fuerza y sutileza en el sombreado creando luz y volumen y esas tonalidades de fin de otoño en las sugerencias de hojas y flores que crean marco preciso para la mirada. Es momento que Yezzenia usa para retomar lo ya dicho, el dibujo es lo que más disfruto, por esa suavidad del lápiz. Suavidad, digo, con que das el espíritu a los rostros, sin dejar de lado la búsqueda al poner acentos de materia al utilizar el acrílico y óleo.
Ha corrido la tarde, tengo que regresar llevando ese tono de alegría, la sazón del sabroso almuerzo; la sorpresa de creer que su hija, Koryn Pereyra era quinceañera, equivocado de lado a lado, es médico cirujano. Sumo, la casa en el Pasaje Andrés Rázuri, Urbanización El Retablo, Comas; cuatro de las seis hermanas tiene su propio piso; la historia del nacimiento que siguiendo la tradición de Celendín levantaba su mamá Mavel Villanueva Merino que decidió llevarlo al jardín de ingreso y hasta las cámaras de CBS vinieron a filmarlo; inolvidables los deslumbrantes ojos verdes de Bastet, su gata; y los recién llegados panes de Celendín, que como avío recibo al despedirme. Y la medalla para Yezzenia por su gentileza de recogerme y acompañarme al Paradero Belaúnde en la urbanización El Retablo, Comas.
No puedo dejar de dar la dirección @Yezzenia para ver su obra en Instagram, buscarla en el Facebook como Yezzenia Sánchez o escribirle a su correo sanchezyezzenia@gmail.com.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.