Futuro Cercano en India
India, tierra de diversidades y contrastes, emerge como la democracia más grande del mundo con un sistema multipartidista, convertida en potencia mundial en las últimas décadas. Con más de 1,400 millones de habitantes, hoy supera a China como el país más poblado del mundo. Es la quinta economía más grande del planeta y continúa creciendo, perfilándose como el próximo gigante emergente y superando el crecimiento chino, aunque enfrenta desafíos demográficos y económicos.
Si bien India y China emprendieron reformas económicas liberalizando y abriendo sus economías, China adoptó en 1978 un enfoque centralizado, orientado a la manufactura; mientras que India, en 1991, como democracia, avanzó a un ritmo diferente en servicios, tecnología y outsourcing.
India representa una enorme fuerza laboral con el 50% de su población menor de 25 años, una juventud que favorece el crecimiento económico en comparación con los 40 años de promedio en China. En un mundo que enfrenta el envejecimiento y la disminución de la población, India podría traducir su “dividendo demográfico” en prosperidad económica y social.
El contraste demográfico es fundamental en un mundo que ingresa en una “era de despoblación”. Las tasas de natalidad disminuyen en muchos países, los cuales enfrentan economías estancadas y poblaciones envejecidas. India, por el contrario, puede capitalizar su población joven impulsando la innovación, el consumo y la productividad.
Aunque el PIB per cápita indio es bajo en comparación con el de países desarrollados, el volumen total coloca a su economía como la quinta más grande en términos nominales y la tercera en paridad de poder adquisitivo. Sectores como la tecnología de la información, la biotecnología y los servicios la convierten en un centro global de innovación y desarrollo.
Su creciente clase media representa un mercado enorme para bienes y servicios, atrayendo inversiones internacionales que fomentan el desarrollo, aunque la desigualdad económica y la disparidad entre zonas urbanas y rurales sigan siendo problemas persistentes.
India es conocida como el “back office” del mundo, con empresas líderes mundiales y profesionales altamente capacitados en TI, además de industrias de startups y empresas emergentes en ciudades como Bangalore, Hyderabad y Pune. El aprovechamiento del dividendo demográfico dependerá de su capacidad para educar y emplear a su población joven, combatiendo las brechas entre las habilidades adquiridas y las demandas del mercado laboral para maximizar su potencial económico.
La posición geográfica de India y su creciente influencia política la convierten en un actor clave en asuntos internacionales. Es miembro del G20 y de los BRICS, pero coopera en defensa, comercio y tecnología con potencias como Estados Unidos y la Unión Europea. Así, India emerge como un aliado, equilibrando la influencia china en áreas como la seguridad marítima en el Indo-Pacífico y la lucha contra el terrorismo, fortaleciendo lazos con Occidente.
India necesita superar la desigualdad económica, la pobreza y las tensiones sociales, como el nacionalismo hindú bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, lo que genera preocupaciones sobre los derechos de las minorías religiosas y la libertad de expresión, especialmente entre comunidades musulmanas, católicas y sijes, que sienten erosionados sus derechos y libertades, afectando la estabilidad política.
La herencia cultural de India, incluyendo tradiciones milenarias en filosofía, arte, música y literatura, junto con una gran industria cinematográfica, la difusión del yoga y su gastronomía, aumentan su “poder blando”, imagen y relaciones internacionales.
El apogeo económico, la demografía favorable y la creciente influencia política posicionan a India como un líder potencial en Asia y en el escenario internacional. No es solo una nación en ascenso; es el reflejo de las complejidades y oportunidades del mundo global, con un futuro donde su éxito o fracaso tendrá implicaciones en la configuración del orden mundial.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.