Gestión asertiva en el derecho animal
Es difícil vivir en un país sumergido en violencia contra los animales, donde las penalizaciones, sanciones no funcionan ya que son precarias o insuficientes.
Pero eso nos impulsa a que debamos gestionarlo entre la sociedad civil exigiendo a los gobiernos locales y autoridades pertinentes una acción asertiva, que ya no sea las charlas de tenencia responsable que es un medio muy desfasado de pretender que se vea al animal como parte de una familia y no como un objeto.
Por ejemplo, generar las acciones de gestión pública para cambiar la percepción de los animales, de objetos a seres con derechos. Que requiere un enfoque integral y estratégico. Una organización de bienestar animal comandada por un abogado especialista en derecho animal (que sea ético y con conocimientos en materia de los derechos de los animales a nivel del derecho comparado es idóneo para iniciar el cambio).
Se debe realizar un diagnóstico como primera instancia Realizar investigaciones sobre la percepción actual y las prácticas sociales relacionadas con los animales. Organizar campañas de sensibilización para promover el respeto y reconocimiento de los animales como seres sintientes.
CONOCIMIENTO. Sobre Legislación y normatividad, que promueva la creación o actualización de leyes que reconozcan los derechos de los animales y regule su bienestar. Asimismo, establecer sanciones muy altas para el maltrato, actos de crueldad, abandono, reproducción indiscriminada, zoofilia y la explotación animal.
Todo ello solo se puede realizar mediante la educación continua y cultura en derecho animal, ejercida por quienes hemos mencionado, lo cual trata de incorporar programas educativos en escuelas y comunidades sobre ética animal, derechos y protección, y que en esa fortaleza este incluidos el fomentar valores humanos y de empatía en las campañas públicas y medios de comunicación, tal como nosotros lo hacemos hace 9 años desde esta ventana de prensa escrita.
Entendamos que somos un conjunto que, mediante la participación social y alianzas, podremos involucrar organizaciones civiles, protectoras de animales, académicos y expertos en derecho animal.
Promover espacios de diálogo con diferentes sectores sociales y políticos. Implementar mediante gobiernos locales la evaluación de las acciones y leyes que desconocen los actores participantes para que exista mediante políticas públicas la retroalimentación de la comunidad.
Ejemplo negativo: en Perú uno de los más cuestionados municipios a la fecha es el de SAN MIGUEL, pues desean realizar un recinto donde van a crear un ambiente sonoro que no van a resistir los animales de el zoológico ( Parque de las Leyendas) donde se pretende realizar, no solo es una gestión negligente y absurda sino que están incurriendo en el delito de actos de crueldad animal.
Asimismo, cabe resaltar que es el municipio que desde esta ventana exhortamos a la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, a que audite si es viable la idoneidad de sus funcionarios, si es que son los adecuados según Ley 31419, Decreto Supremo 053-2022-PCM, art. 8 , quien designa a un funcionario sin perfil provoca el incumplimiento y vacancia del cargo, que hace rato se ha debido gestionar en todos los municipios que no cumplan el reglamento mencionado.
Desafortunadamente por factores de esa naturaleza no se avanza, lo que nos conlleva a darnos cuenta de que no actúan en función del Derecho Animal, pues impera la indiferencia ante la vida animal. No queremos mas ULISES VILLEGAS en nuestros municipios.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.