Globo de ensayo
La moción de vacancia presidencial anunciada por la congresista Chirinos, por la forma súbita y descoordinada en que fue lanzada en el Pleno, pareció solo eso. Agarró al Hemiciclo por sorpresa y, más aún, cuando fiel a su estridente estilo, provocó a los parlamentarios a que tuviesen la valentía de adherirse a su solitaria iniciativa.
Como era previsible, la reacción inmediata fue de desconcierto y rechazo achacándola de inoportuna, golpista y otros epítetos.
Más de un amigo cree que este globo perjudica la “dinámica de implosión del Gobierno” alimentada por los errores y dislates diarios del ocupante de Palacio y su corrillo ministerial –con una que otra excepción- y que determinaría su propia caída.
La teoría de que este nefasto Régimen sería una suerte de castillo de naipes que se desploma por dentro gracias a sus soplidos luce tentadora pero es ilusa, por decir lo menos, dada la raíz socialista y antidemocrática del mismo.
Tampoco creemos que la táctica de la legisladora Chirinos de irse por la libre haya sido la mejor.
Sea como fuere, el pedido de vacancia ya está caminando y las señales que siguen a su intempestivo anuncio indican que, por lo menos, alcanzaría las firmas necesarias para su presentación formal y posterior admisión a trámite y debate. Otra cosa, viendo lo visto hasta ahora en el Parlamento, será lograr la alta votación calificada para su aprobación y la destitución de quien ejerce el cargo de Primer Mandatario. Empero, tiempo habrá para descubrirlo y descubrir a quienes están por la vigencia del Estado Democrático y Social de Derecho que defiende la inmensa mayoría de peruanos.
La vacancia presidencial por permanente incapacidad moral es una causal de cese constitucional y cuánto hubiese ayudado el TC en esta difícil coyuntura si la regulaba debidamente cuando pudo hacerlo evitando debates estériles, subjetivos y hasta bizantinos que a diario escuchamos. Por cierto, se ha aplicado más de una vez en esta Nación castigada por la inmoralidad y corrupción del gobernante.
Hoy, la intolerable incompetencia gubernamental y el desgobierno está llevando nuevamente al país a una situación límite. Por angas o por mangas, debemos salir de este trance y mejor si es por la vía democrática. ¡AMÉN!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.