ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gobierno tiene responsabilidad penal

Imagen
Fecha Publicación: 10/10/2020 - 22:20
Escucha esta nota

Transcribimos una síntesis del enjundioso reporte de la prestigiosa agencia noticiosa The Associated Press, referente a la actuación del gobierno peruano frente al Covid-19. Esperemos que nuestros amables lectores saquen sus conclusiones. Pero, sobre todo, que reparen sobre las fariseas palabras del impresentable ex ministro Zamora.
“En los primeros días de la pandemia, los agobiados funcionarios de Salud de Perú enfrentaron un dilema. Sabían que las pruebas moleculares para Covid-19 eran la mejor opción para detectar el virus, pero no tenían laboratorios, suministros ni técnicos para hacerlas funcionar. Pero había una alternativa más barata: las pruebas de anticuerpos, principalmente de China, que inundaban el mercado a una fracción del precio y podían dar un resultado positivo o negativo en cuestión de minutos (…) Las pruebas (serológicas) no pueden detectar infecciones tempranas de Covid-19, lo que dificulta identificar y aislar rápidamente a los enfermos.

Epidemiólogos entrevistados por The Associated Press dicen que su mal uso está produciendo una cantidad considerable de falsos positivos y negativos, lo que ayuda a alimentar uno de los peores brotes de Covid-19 del mundo. Además, varias de las pruebas de anticuerpos compradas por Perú fueron rechazadas en Estados Unidos, después de que un análisis independiente descubrió que no cumplían con los estándares para detectar Covid-19 con precisión. Hoy, la nación sudamericana tiene la tasa de mortalidad per cápita por Covid-19 más alta de cualquier país del mundo, según la Universidad John Hopkins, y los médicos creen que el enfoque de prueba defectuoso del país es una de las razones. (…) «Este fue un fracaso multisistémico», dijo Víctor Zamora, exministro de Salud de Perú. «Ya deberíamos haber detenido las pruebas rápidas». Cuando llegó Zamora, dijo que el gobierno ya había decidido que las pruebas moleculares no eran una opción viable.

La nación no tenía la infraestructura necesaria para ejecutar las pruebas, pero también actuó con excesiva lentitud al tratar de obtener lo poco que estaba disponible en el mercado.(…) «Perú no compró a tiempo», dijo Zamora. «Todos en América Latina compraron antes que nosotros, incluso Cuba» (…) El gobierno peruano compró casi seis millones de pruebas de anticuerpos de cuatro marcas diferentes en los primeros meses de la pandemia. Al menos uno, importado de China y fabricado por Core Technology Co., no tiene aprobación de la agencia reguladora médica china. Otro, de la empresa surcoreana SD Biosensor, ha sido objeto de escrutinio en EE. UU. (…) Más de 32,000 personas han muerto, pero los funcionarios de salud admiten que 23,585 más con síntomas de Covid-19 pueden haber fallecido antes de obtener un resultado positivo. Incluso según la estadística más baja, Perú tiene tantas muertes como Francia, que tiene una población dos veces mayor. (…) Katy Retamozo, presidenta de la Asociación Peruana de Enfermeras de UCI, dijo que ha visto a pacientes que dieron negativo en los exámenes rápidos de anticuerpos regresar días después con neumonía Covid-19 avanzada. La demora en la identificación adecuada de los casos, cree, podría ser un factor en el nivel especialmente alto de mortalidad de la nación.”