ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Golpe a la Constitución y a la verdad

Fecha Publicación: 07/10/2019 - 22:00
Escucha esta nota

Martín Vizcarra Cornejo (MVC), accesitario presidente de la República por renuncia de P.P. Kuczynski, se encuentra suspendido en sus funciones por decisión válidamente adoptada por el Congreso de la República, a horas 20:43 del día lunes 30 de septiembre último. Según acta notarial de las 23:15 horas de ese mismo día MVC se negó a recibir el oficio con que se le notificaba formalmente esa decisión congresal en Palacio de Gobierno, donde reside y donde se encontraba reunido con jerarcas de la FF.AA. y la PNP.

Fue entonces, válidamente notificado con esa suspensión que surtió efecto de inmediato.

La razón de la suspensión fue que a horas 17:40 de ese lunes, MVC anunció en mensaje a la Nación su decisión de disolver el Congreso de la República, basado en que, supuestamente, se había producido “la denegación fáctica” de la cuestión de confianza que en horas de la mañana había planteado el presidente del Consejo de Ministros, Del Solar, sobre un proyecto de ley presentado también esa mañana por el Poder Ejecutivo.

Varias infracciones a la Constitución y a la verdad cometió ese día MVC.

Primera, en nuestro sistema constitucional no existe la figura de la “denegación fáctica” que pueda sustituir a una decisión congresal que requiere manifestarse en votación expresa. Segunda infracción, instantes antes (a horas 17:38) del anuncio presidencial ya se había votado la cuestión de confianza -luego de intenso debate- y en sentido favorable a otorgarla.

Peor aún, en reciente entrevista MVC admite que la razón no fue la “denegación fáctica”, sino el archivamiento de su tramposo “adelanto de elecciones”. Es decir ni siquiera es coherente en sus excusas.
Tercera infracción, de acuerdo al Art. 120 de la Constitución “Son nulos los actos del presidente de la República que carecen de refrendación ministerial”.

Está más que confirmado, incluso con sus propias declaraciones, que MVC decidió y anunció en solitario la bravata de la disolución del Congreso. No lo acompañó ningún ministro del gabinete Del Solar.

El Decreto Supremo 165-2019-PCM publicado y que pretende contener tamaña decisión, es nulo, papel manchado en tinta. No puede regularizar un acto que adolece de absoluta nulidad, menos si lo suscribe quien recién “juramentó” como nuevo presidente del Consejo de Ministros tres horas después, a las 20:52.

Esa “juramentación” por algo se realizó en secreto, sin más presencia que algún personal administrativo de Palacio de Gobierno.

En el escenario descrito, de más está participar en elección alguna para un Congreso que si no resultara sumiso acabaría igual.

¡Vizcarra es un golpista!