ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gris es toda teoría, verde es el dólar y el árbol de la vida

Imagen
Fecha Publicación: 25/09/2022 - 22:20
Escucha esta nota

¿Cómo encuentra esta primavera a los peruanos de la capital? Pues, al 67% de limeños con ingresos menguados o estancados, que no esperan una mejora de su situación económica en lo que resta del año, mientras los bienes esenciales han subido al punto que el 37% llega con dificultad a fin de mes como señala un informe de Impronta Research (21/9/22). Pero, todo indica que el entorno global agravará esta situación, porque la Reserva Federal (Fed) -el banco central de los EEUU- acaba de elevar la tasa de interés de referencia situándola en 3.25%, además de anunciar que incrementará la tasa hasta bordear 4.6%, según su presidente Jerome “Jay” Powell: “para devolver la inflación al 2%”. Política resumida en el título de su autobiografía: “keep at it (seguir en la tarea)”, lo que augura, para muchos, una recesión en los EEUU, que se empieza a sentir en Europa y de la que aparecen síntomas en China.
Comentan los gurúes, que la Fed resultó más “halcón” (hawkish) de lo esperado, aplicando una política monetaria más restrictiva, además de ajustar el crecimiento económico a 0.2% del PBI en el 2022, lo que compromete las proyecciones del FMI que anticipaban 2.3% para EEUU y 3.2% para el mundo. Ante tal pronóstico, la Bolsa de Valores de Lima cayó -3.4%, en tanto que las bolsas del mundo se desplomaron cual dominó: Dow Jones -4.6%, S&P 500 -5.5%, Nasdaq -6.5%, Londres -4.1%, Hong Kong -4.6%.

Esta decisión de la Fed, empuja al BCR a seguir elevando su tasa de referencia (6.75%), porque la inversión extranjera directa (IED) abandona los mercados emergentes y los dólares, cual golondrinas, pueden partir hacia los EEUU, y para desincentivar este vuelo, se debe evitar que la tasa Fed se acerque a la tasa BCR. Medida que indefectiblemente provocará una nueva rabieta del ministro de Economía Kurt “Frozen” Burneo, porque disminuirá nuestro consumo y de rebote el crecimiento del PBI en el 2022, que si bien Julio Velarde la acaba de reducir de 3.3 a 3%, no se necesita ser Nostradamus para predecir otro recorte.

Entre tanto el dólar que ingresó a una senda alcista mundial, subió en el Perú de S/ 3.87 a S/ 3.89 al anunciarse la inflación de 8.3% en los EEUU (13/9/22), hasta cerrar en S/ 3.92 el fin de semana debido a la movida de la Fed, alza letal porque el tipo de cambio es el principal componente importado de la inflación. No obstante, los “sabios”, banqueros y gerentes que convoca mensualmente el BCR en la última Encuesta de Expectativas pronosticaron que el billete verde no pasaría de S/ 3.90 en el periodo 2022-2023, fallida predicción, que invita a parafrasear al Mefistófeles de Goethe: “Toda teoría es gris, pero verde el dólar y el inflacionario árbol de la vida”.

En fin, hay que tomar nota de que el BCR solo podrá controlar el alza del dólar, si la economía genera una mayor cantidad de divisas, y no se continúa con la feria del endeudamiento, que se alcanza, primero por la vía de aumentar las exportaciones y la IED, que requiere fomentar la confianza empresarial y apoyar a los exportadores, y lo segundo, con férrea disciplina fiscal, generalmente escasa en un gobierno populista como el que sufrimos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.