Habilidades sociales con los animales de compañía
La matriz del Derecho Animal para ver reflejado la gran gestión de países del primer mundo, donde nuestro primer objetivo es incorporar el bienestar de los animales en nuestra normativa, es no verlos o tratarlos como “mascotitas”, pues estamos hablando de derechos y vida, y frente a ello enfatizar inicialmente en la SINTIENCIA ANIMAL, que a la fecha ha recibido escasa atención por parte de los gobiernos locales frente a los abogados o etólogos quienes estudian las características y capacidades de los animales no humanos.
Esto es problemático, porque si este concepto no es explicado, promovido y publicado, no se va a poder entender por qué debemos tener respeto y moral hacia los animales.
Debido a esto, necesitamos estudiar qué estructuras físicas son necesarias para la sintiencia, qué seres son sintientes, y qué intereses pueden tener los seres sintientes.
A pesar de múltiples diferencias, todas las teorías éticas aceptadas de manera más amplia afianzan y comprueban una defensa de la consideración moral de los animales no humanos y el rechazo del “especismo” (la discriminación de los animales no humanos).
Los argumentos de cada teoría son diferentes, puesto que cada teoría tiene su propio marco teórico de razones culturales, consuetudinarias. Sin embargo, los diferentes argumentos empleados en todas estas teorías llegan a la misma conclusión: es deber de los animales humanos (personas).
FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES
La violencia intrafamiliar, indiscriminada y, en general, todo tipo de intercambio verbal y/o físico que ocurre entre las personas por temas de intolerancia, mala comunicación y bajos índices de desarrollo de habilidades sociales de los individuos que afectan o se relacionan significativamente con la salud de las personas y con la calidad de vida de estas.
Es por esto que se ve necesario analizar cuáles son los factores que indican a las personas que no desarrollen las habilidades necesarias para la vida y las aptitudes adecuadas ante ciertos eventos de la vida. Desde esta perspectiva se ha observado que muchas investigaciones plantean una relación entre el maltrato hacia los animales como génesis de una posterior violencia hacia las personas. El objetivo prioritario de la presente proyección de ordenanza es el fortalecimiento de la empatía hacia los animales y cómo ésta genera procesos de convivencia en el público general y en las habilidades sociales de las personas.
Se tiene como objetivo de urgencia trabajar la educación en Derecho Animal desde las etapas más tempranas de la formación de la persona, actitudes y valores que estimulen la tolerancia, el respeto, el trabajo colaborativo a través del eje transversal de la empatía hacia los animales y el medio que los rodea, además del desarrollo de habilidades para la vida que los impulsen un mejor comportamiento y desarrollo de habilidades sociales entre las personas, pues resultaría incongruente procurar el bienestar animal si no fortalecemos primero la empatía en una sociedad civil democrática y organizada.
@heydi.candeladerechoanimal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.