Hablemos de tener inteligencia con las emociones
Cuanto más estrés nuestro cuerpo siente, él será afectado con una serie de química biológica cerebral que se transformará en emociones destructivas, ellas pueden estar acompañándote por ese lapso de crisis de estrés o adecuarnos a vivir con las emociones en la vida cotidiana afectando la armonía y vivir en el presente.
Si bien la inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar sus propias emociones, la podemos aprender para nuestra vida cotidiana, para aplicarla en el trabajo y en nuestras relaciones interpersonales.
Para ser emocionalmente inteligente, primero debes ser consciente de tus propias emociones, ya que si no tenemos la capacidad de reconocer nuestras emociones y cómo se manifiestan a medida que ocurren, no podemos tener la capacidad para gestionar nuestra respuesta emocional sin además aliviarla en el momento en que ocurre con la respiración, como un ancla hasta bajar esos niveles hasta para ti mismo dañinos.
Además, las personas que son conscientes de sus emociones, también son conscientes de que cada persona es diferente y que cada persona maneja sus emociones de manera única. Este tipo de conciencia conduce a un mayor amor y compasión por uno mismo y por el otro, lo cual es una experiencia extremadamente diferente a simplemente reaccionar.
¿CÓMO EMPEZAMOS A ENTRENAR LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Entrenando la Atención Plena o Mindfulness, una capacidad de atención consciente, estable y perceptiva, nos proporciona calma y claridad, y esta es la base sobre la que descansa la inteligencia emocional (del modo Haciendo al modo Siendo). Mindfulness nos permitirá conectar los aspectos más racionales de las personas con los más emocionales y así potenciar nuestra inteligencia emocional.
¿Cómo logras tener esta práctica en tu vida?
Empecemos aprendiendo a observarnos amablemente como somos, igual que cuando vemos una película, somos veedores sin juicio de nosotros mismos, si por ejemplo sufres de ira, y esta es impulsiva, dejándote llevar por esta emoción, descontrolándote en lo que dices y haces, podrías identificar para empezar el cambio de tus conductas, dándote cuenta cuáles son las situaciones que te lo provoca, los aspectos físicos y cómo te deteriora al término de esta emoción, quiere decir, identificar cómo cambia nuestra estructura de pensamientos, el tono de voz, nuestros gestos, contractura corporal, el cambio de nuestras facciones, después reconocer las emociones consiguientes, al término del momento de ira, el desgaste energético puede ser hasta de varios días, el cansancio, cambios de temperatura, insomnio, con alteraciones en la alimentación sin duda en muchos casos.
¿Qué vas a conseguir?
• Reducir el estrés, la ansiedad y los estados de tristeza.
• Conocer, entender y gestionar las emociones difíciles, que causan dolor y sufrimiento.
• Vivir las emociones de una forma más sana y adecuada.
• Calmar las emociones y desarrollar equilibrio emocional, mejorando la relación contigo mismo.
Es necesario aprender herramientas de autoconocimiento para recuperar nuestra salud mental, en calidad de vida, puedes aumentar tu potencialidad y desempeño desarrollando herramientas de Inteligencia Emocional, si necesitas ayuda para lograrlo, búscame como Zu Ghersi Instagram https://www.instagram.com/zughersi/. Programas de reducción del estrés y de inteligencia emocional con Mindfulness.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.