ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hay que institucionalizar los partidos políticos en el Perú

Imagen
Fecha Publicación: 22/05/2022 - 22:53
Escucha esta nota

Este último domingo se llevaron a cabo en el Perú las elecciones internas, a través de delegados, a fin de que los partidos políticos elijan a sus candidatos para los próximos comicios regionales y municipales y, el pasado domingo 15, bajo la modalidad de elección directa de la militancia partidaria (un militante, un voto), igualmente, se eligieron a los candidatos partidarios, para las justas electorales antes indicadas.

Especial mención merecen las elecciones internas del domingo 15; pues las estadísticas con relación al porcentaje de participación de la militancia, y cuyo promedio casi generalizado nos muestra un panorama realmente preocupante, evidenciando el alto grado de desinterés que existe entre los propios miembros carnetizados de las agrupaciones políticas, al no estar dispuestos a dar su democrática opinión dentro de su propio partido político.

Se llegó a identificar que el partido político que obtuvo el menor porcentaje de ausentismo llegó a 85%; es decir, únicamente acudieron a votar el 15% de sus miembros. Pero, en la mayoría de los casos el promedio de no asistencia a votar llegó a superar el 90%, lo cual significa que finalmente los candidatos electos tienen muy escasa legitimidad en la interna de las agrupaciones políticas.

Si se observa el lado positivo del procedimiento, cuando se somete, en lo interno, a la militancia de la organización política que sea ésta la que decida sobre quién debe ser su candidato en las próximas elecciones regionales y municipales, nos encontramos con una preocupante realidad, cual es el poco interés de los “miembros carnetizados” de la misma, al no asistir al proceso electoral interno y, con su voto, decidir quién puede ser el que mejor represente las aspiraciones de la agrupación política en la competencia electoral.

Este resultado evidencia la poca vertebración política partidaria que caracteriza el funcionamiento de nuestra democracia en el Perú, y que nos demuestra, además, la necesaria reactivación de los partidos políticos para que, en su actuación, independientemente de las concepciones ideológicas que los inspiren, se conviertan en intermediarios legítimos de la voluntad popular y en intérpretes veraces de la aspiración ciudadana.

El fortalecimiento de los partidos políticos en el Perú no está necesariamente en función de los triunfos electorales que, por lo demás, son sólo efímeros y pasajeros. La solidez de las agrupaciones políticas se fundamenta especialmente, en ser fieles intérpretes de la voluntad popular, pero no sólo en épocas electorales sino, especialmente, en el diario vivir de la comunidad política.

El alto número de agrupaciones políticas, hoy reducido por los resultados en las últimas elecciones generales, nos demuestra la escasa vertebración política partidaria del pueblo peruano, cuya conducta electoral está en función o se motiva únicamente por las ofertas de la campaña eleccionaria.

La solidez y existencia de las agrupaciones o partidos políticos, en nuestra realidad, está en relación con la captación de votos en un proceso electoral, y que la Ciencia Política los califica como partidos de electores o de adhesión, lo cual demuestra que la vigencia del partido siempre estará en función a los resultados electorales. Razón por la cual, con la misma facilidad con la que se crean nuevas agrupaciones políticas, de la misma forma desaparecen, si su participación en un proceso electoral le resulta adverso.

Si bien es verdad que la conducta política del ciudadano, como elector, está en función directa a las ofertas electorales que ofrecen las agrupaciones políticas en su campaña de captación de votos, también es cierto la necesidad de preguntarnos si dicho partido político cuenta con el elemento humano calificado que le permita ejecutar y hacer realidad todo lo que ofrece.

Corresponde a la ciudadanía, como dueña de su propio destino, ser suficientemente capaz de optar por la alternativa más viable, para hacer realidad sus más caras aspiraciones.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.