Herramientas curriculares
La crisis educativa ya parece pandémica, y lo más preocupante de todo es que las señales para salir de tremendo entrampamiento son endebles. Sin embargo, los aislados esfuerzos de poquísimos actores educativos abrigan de esperanza y son saludables señales de humo. Este es el caso que nos presenta, en su nuevo libro, Jaime Tejeda, quien ha sistematizado su experiencia pedagógica compartida con estudiantes y docentes de educación básica y superior y nos propone alternativas viables de cómo y qué hacer para que esta noble tarea de educar sea siempre una actividad placentera y, a su vez, significativa.
Su libro, escrito en plena pandemia, considera al maestro involucrado en situaciones pedagógicas o curriculares referidas a la planificación, el estilo de enseñanza, la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la forma de evaluar, etc.; lo que hace más significativa su autoeducación personal y colectiva. En suma, es un valioso apoyo a la práctica pedagógica de los maestros del país para potenciar la difícil tarea de educar.
Herramientas curriculares para una educación formativa está estructurado sobre la base de cuatro ideas fuerza. La primera tiene que ver con la autoeducación individual y colectiva; ahí, el libro se deja leer solo, secuenciado y muy didáctico para animar al maestro lector a realizar su propia autoeducación o la colectiva, en aspectos referidos a la cultura pedagógica y curricular. La segunda está relacionada con lo teórico-práctico, donde se presentan referentes teóricos, como ciertos modelos pedagógicos actuales, que dan sustento a la parte práctica. La tercera está asociada a la educación formativa como fin y como medio, quiere decir que las herramientas curriculares compartidas en el libro buscan promover y garantizar, en la práctica pedagógica de los maestros, una educación que forme integralmente a la persona y la haga más humana y mejor ciudadana y, a su vez, una educación que se convierta en el medio o pilar del desarrollo de nuestra sociedad, esa a la que todos aspiramos, con democracia real, transparente, con un Estado de derecho sólido y con justicia social y educativa plena. Finalmente, la cuarta idea se refiere a la pertinencia del libro, todas las unidades y lecciones del libro abordan necesidades pedagógicas y curriculares del maestro en esa coyuntura.
Alegra saber que los maestros van tomando el toro por las astas. Así como este libro, a pesar de ser pocos, son significativos los aportes que vienen proponiendo los maestros. Se van gestando en silencio y, lamentablemente, como todas las cosas bien hechas, son ignorados y ninguneados por quienes dirigen el Ministerio de Educación.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.