Hipertensión en el Perú
Dentro del grupo de las enfermedades no transmisibles (o crónicas) que son afecciones de larga duración que, por lo general, evolucionan lentamente y no se transmiten de persona a persona está la hipertensión arterial, la cual constituye un problema de salud pública por ser una causa de morbilidad en el marco del proceso de envejecimiento de la población en nuestro país y por el modo de vida poco saludable.
De acuerdo a la última encuesta y la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática en el Perú, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la cual la presión ejercida por la sangre al interior del círculo arterial es elevada. Esta afección trae como consecuencia el daño progresivo de diversos órganos del cuerpo, así como el esfuerzo adicional del corazón para bombear sangre a través de los vasos sanguíneos.
La presión arterial elevada se refiere al registro cuantificado, por encima de valores normales de la presión sistólica (PAS>=140 mmHg) y/o diastólica (PAD>=90 mmHg) en una persona bajo condiciones estándares para la medición. Para ello, se realiza al menos dos mediciones completas, cada una de ellas implica la medición de la PAS y PAD, y se utiliza el valor promedio de PAS y el valor promedio de PAD para determinar el valor de la presión arterial.
En el Perú, en el 2022, el 16.2% de personas de 15 y más años de edad presentó presión arterial alta, según medición de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Los hombres fueron más afectados (24.7%) que las mujeres (19.7%). En el área urbana fue 17.2%. En el área rural fue 11.9%.
Asimismo, según región natural, la presión arterial alta fue mayor en la Costa con 18.7%, y la menor prevalencia se registró en la Selva (11.1%). Según departamento, de acuerdo a la medición efectuada en el 2022, los mayores porcentajes de personas de 15 y más años de edad que presentaron presión arterial alta, por encima del promedio nacional, se registraron en la Provincia Constitucional del Callao (21.3%), Lima Metropolitana (21.1%), Departamento de Lima (20.2%), Tumbes y Moquegua (16.4%, cada uno). Los menores porcentajes se presentaron en Ucayali (4.4%), Madre de Dios (5.6%) y Huancavelica (9.3%).
La hipertensión arterial se considera una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Todo esto termina siendo una gran carga para los sistemas de salud y para las familias. Por esto el Ministerio de Salud debe mejorar los programas de prevención, y realizar chequeos en la población para buscar diagnósticos tempranos, además debe facilitar el acceso a medicinas, dispositivos médicos y mayor cobertura de atención médica para los tratamientos que permitan controlar esta enfermedad.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.