Honor a la tierra
La Medalla de Honor Daniel Hernández, máxima distinción que otorga la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, conferida de manera póstuma a Armando Villegas López, en el 105 aniversario de la fundación de la ENSABAP, reconoce la trayectoria del artista nacido en 1926 en Pomabamba, Ancash. Desde 1951 hizo de Colombia su segunda patria que lo acogió, le otorgó su nacionalidad y el 29 de diciembre del 2013, en Bogotá, lo vio partir dejando un importante y rico legado en que de manera total se congregan sus calidades en el dibujo, pintura, grabado, escultura; su labor magisterial universitaria, la creación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, el testimonio del conocimiento y devoción por el arte originario americano puestos en su investigación y la magnífica colección precolombina considerada una de las más importantes de Colombia, como la muy especial de Cristos del periodo virreinal.
Como seña de su indomable pasión por la pintura han quedado 5 mil cuadros que registran el proceso y evolución de su trabajo y avalan el reconocerlo junto a Fernando Botero, Edgard Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón y Guillermo Wiedeman como quienes le dieron vida y palabra al arte moderno en Colombia. Al proponer José Luis Yanac Cáceres, huaracino, director del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la ENSABAP, a Armando Villegas López para la Medalla de Honor Daniel Hernández, que recibió su hijo Ricardo Villegas Tafur, confirmó que siempre tiene la vista, interés y entrega con razón y corazón puestos en todo lo que signifique un punto a favor de su tierra.
Consideró la magnitud de la obra, y también pensó en un museo para Pomabamba con la obra de Armando Villegas y creadores ancashinos; idea, con antecedentes como proyecto de desarrollo que podría abrir una ruta de promoción y turismo cultural con nuevas fuentes de trabajo que darán beneficio a Ancash. José Luis, Promoción 1997 de la ENSABAP, egresó con Primer Puesto y Medalla de Oro en Pintura y el Gran Premio Galería Camino Brent; tiene por la ENSABAP título con grado universitario de Artista Profesional y por la Universidad de San Marcos es Bachiller Complementario en Arte. Desde los días en que fue docente en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash mantiene su labor de maestro, promotor, difusor, gestor, orientada a desarrollar, impulsar, mostrar la obra de los artistas ancashinos. Gracias a él en Crónicas y Retratos del 17 de enero del 2022 pudimos informar de Huandy Laguna Ibarra, huaracina, ganadora con su unipersonal LLicllas infinitas en el área de Espectáculos virtuales para las artes escénicas del Concurso Arte al Bicentenario - Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú; dimos a conocer su trabajo como gestora en las cinco ediciones del Festival Internacional de Narración Oral del Perú realizadas en Huaraz, y su dirección del Proyecto Katari “laboratorio que aborda ancestralidad y patrimonio, sentimientos y comportamientos desde el punto de vista femenino”.
En la Crónica del 19 de diciembre 2022, Genio Carhuacino, lo tuvimos por In Memoriam, video producido con Sajid Salas por el centenario del fallecimiento en Tucumán, Argentina, del pintor, fotógrafo y crítico de arte carhuacino Teófilo Castillo Guass. Los comentarios fueron de Luis Fernando Villegas Torres, doctor por la universidad Complutense de Madrid en Historia y teoría del Arte en la edad contemporánea, director de la Escuela de Arte y Danza de la UNMSM, docente nombrado de la Universidad Católica y de San Marcos. Hoy, José Luis está nuevamente en Crónicas con Ricardo Villegas Tafur, hijo de Armando Villegas, vino a recibir la Medalla de Honor Daniel Hernández.
Escultor con formación en España, sus piezas con elaborado acento en las texturas llevan tonalidades y matices conseguidos por aleaciones en la fundición. Información que compartió con los alumnos de la ENSABAP en el conversatorio que ofreció. Me fue grato recibirlo en casa con Lita Villegas, hermana de Armando. No nos veíamos desde el 2006. Mostró fotos de su hermano, siempre se comunicaron en quechua. En la conversación estuvo de acuerdo con la idea del museo en Pomabamba, igual Ricardo, casado, vive cerca de Bogotá en una finca en que crece un lúcumo y mantiene el cultivo de rocoto peruano del que su padre llevó las semillas hace cincuenta años.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.