ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Humala en Barbadillo

Imagen
Fecha Publicación: 20/04/2025 - 22:40
Escucha esta nota

Con motivo de la condena a 15 anos de prisión al ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el delito del lavado de activos, destacaremos que fue en el gobierno de Humala cuando se inició el nefasto ciclo de intentar lograr el crecimiento de nuestra economía a través de la inversión pública. Negativa iniciativa que siguió en los gobiernos de Martin Vizcarra, Pedro Castillo y Dina Boluarte. Pero no solo se intentó impulsar los proyectos públicos sino que fue durante dicho gobierno que se inició la paralización de los proyectos mineros, con el caso de Conga. Y a partir de dicha situación se fueron acumulando numerosos proyectos mineros privados, los que quedaron congelados durante anos. Hasta la actualidad, en que todo parece indicar que el proyecto Tía María sí iniciaría su construcción durante el presente ano.
Fue también durante este gobierno que se inició la profundización de la crisis de PetroPerú (PP), ya que a pesar de todas las advertencias que se le efectuaron al gobierno de Humala, algunas desde esta columna de opinión , y que luego se concretaran en la realidad, Humala decidió seguir adelante e inició la construcción de la Nueva Refinería de Talara NRT y que hasta el día de hoy no puede operar normalmente.
Que no solo se ha convertido en la principal causa de la profunda crisis por la que atraviesa la petrolera estatal, sino un elemento clave por el que nuestro país ha incumplido dos veces la regla fiscal. Es así que en el 2010 PetroPerú PP registraba utilidades de poco menos de S/300 millones, y en el 2011 de 532 millones. Pero al final del gobierno de Humala las utilidades cayeron a 137.5 MMs y los pasivos se dispararon a 10,284 MMs, por el inicio de la NRT. Y para el 1er trimestre del 2024 PP ya tenía pérdidas por 684 MMs; ingresos por 3,512MMs pero un costo de ventas de 3,605 MMs.!!
Pero no podemos dejar de mencionar que también durante este gobierno se impulsó el desastroso proyecto Gasoducto Sur Peruano, desarrollado por Odebrecht, Grana y Montero y la española…. Pero que afortunadamente para nuestro país el sindicato de bancos que iba a entregar el financiamiento de mediano plazo del proyecto se negó a hacerlo porque las normas éticas de los bancos lo impedían, ya que Odebrecht ya había confesado algunos de los sobornos que había entregado en nuestro país. Además este proyecto tenía contractualmente ingresos garantizados, hubiere, o no gas para transportar o hubiere o no demanda para el mismo!! que solo en el primer ano le hubieran garantizado un ingreso de poco menos de 1,000 millones de dólares.
Asimismo las narrativas de los grupos de izquierda, que el gobierno de Humala cobijaba, no solo bloquearon inversiones mineras sino muchos otros proyectos. Habiéndose infiltrado en el sector público, burocratizándolo con sobrerregulaciones y diversas trabas.
Es así que a partir del 2014 dejamos de crecer dinámicamente y la tasa de reducción de la pobreza fue de solo 1.2%. Y ese mismo año se firmaron los contratos para los elefantes blancos del Gasoducto Sur Peruano y la Nueva Refinería de Talara (NRT).

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.